Fondo Europeo para la Paz destina 33,5 millones de euros para desarrollo rural y reincorporación
Al reafirmar su compromiso con el Gobierno colombiano y con la implementación de la Paz con Legalidad, la Unión Europea (UE) anunció este jueves la destinación de recursos por más de 33,5 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz, con el fin de apoyar nuevas iniciativas de desarrollo rural y reincorporación de excombatientes.
Al respecto, la Embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que “este anuncio es una apuesta seria, sólida, con recursos, para mostrar nuestro compromiso con el Gobierno de Colombia y avanzar con una mirada optimista y esperanzadora en una paz que genera desarrollo económico”.
Los aportes para estas nuevas iniciativas fueron anunciados al término del cuarto Comité Estratégico del Fondo Europeo para la Paz, evento presidido por Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea.
En dicho Comité también participaron el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, así como representantes de los países miembros de la Unión Europea en Colombia y de Chile.
Precisamente, Archila destacó que estos recursos consolidan la alianza entre el Gobierno Nacional y la cooperación internacional para la implementación de la Paz con Legalidad.
“Para el Gobierno del Presidente Iván Duque es muy importante contar con este apoyo decidido de los países amigos, particularmente con la Unión Europea y el Fondo Europeo, para desarrollar la política de Paz con Legalidad”, aseguró el Consejero.
En la misma línea, resaltó que “hemos logrado importantes avances este año y vamos a fortalecer las acciones, con el impulso a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), como gran herramienta de transformación rural en Colombia”.
Las nuevas iniciativas
La Consejería para la Estabilización y la Consolidación reveló que los nuevos recursos aportados por el Fondo Europeo para la Paz serán orientados a dos grandes proyectos.
El primer proyecto, conocido como ‘Rutas Pdet’, busca promover la estabilización territorial y el crecimiento económico inclusivo y sostenible en 19 municipios de los departamentos de Caquetá, Nariño y Putumayo.
Esta iniciativa se implementará en los territorios con el liderazgo de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la cual se espera que beneficie directamente a 1.200 productores de cacao en Nariño y Putumayo, y a 2.000 productores lácteos en Caquetá.
La segunda iniciativa va orientada a procesos de reincorporación social y económica, bajo el título de ‘Apoyo Presupuestario a la Política de Reincorporación Social y Económica’.
El proyecto será implementado por el Gobierno Nacional, con el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y coordinado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
La política de reincorporación busca beneficiar a los 13 mil excombatientes que entregaron las armas.
Se estima que el 30% de los 13 mil reincorporados están ubicados en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), y el 70% restante se encuentran dispersos en diferentes regiones.
La acción se dirigirá a iniciativas para la reincorporación económica, la formación para el trabajo, la atención a personas discapacitadas, niñez y cuidado para facilitar el empoderamiento de la mujer, reincorporación comunitaria y territorial, así como el refuerzo de las instituciones del Sistema Nacional de Reincorporación.
En la implementación de la Política Nacional de Reincorporación intervienen 17 entidades nacionales, entre otras el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Vivienda.
(Con información de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación).