Economía

Por Ley de Financiamiento, Colombia es vista como un lugar estratégico para la inversión en turísmo: Duque

–La apuesta del Gobierno Nacional es que el sector turístico sea el nuevo petróleo para Colombia, y para ello “queremos que esa visión vaya acompañada de todos los instrumentos de incentivos tributarios, fiscales y sectoriales”.

Así lo afirmó este miércoles el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su intervención en la ceremonia de conmemoración de los 70 años de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), que se realizó en Bogotá.

Así mismo, recordó que, a través de la Ley de Financiamiento, el Gobierno Nacional otorga una reducción de la tasa nominal de renta, el descuento del 100% del IVA de bienes de capital, el descuento del 50% del ICA y tarifas diferenciadas, entre otras.

“Eso hace hoy de Colombia uno de los lugares más atractivos para esa inversión”, proclamó Duque.

“Las acompañaron decisiones en regiones estratégicas como la de La Guajira, donde no solamente hicimos la eliminación del IVA a los servicios turísticos, sino que estamos haciendo, además, una gran promoción para que podamos tener mega-inversiones, que se traduzcan en un mayor desarrollo turístico, de la mano con la protección del medioambiente y con la ancestralidad”, dijo.

“Todas esas medidas que, además, están siendo acompañadas por la eliminación, la digitalización y, además, la racionalización de trámites, que ya suman más de 1.300, sirven cuando escuchamos la voz de los sectores”, agregó.

Así mismo, destacó que todas estas medidas también mejoran el registro turístico y la supervisión en materia de competencia desleal en el sector.

“Hemos tomado medidas que nos ayudan en materia de registro turístico. También nos sirven, a nosotros, para enfrentar la competencia desleal y la informalidad depredadora, que muchas veces atentan contra la calidad de los servicios turísticos”, señaló el jefe de Estado.

Por último, recalcó que cuando se refiere al turismo como el nuevo petróleo de Colombia, está hablando de “la movilización de divisas, la llegada de inversión, las fuentes de empleo, directas e indirectas, y creo que vamos por el camino correcto con las cifras que se están consolidando”.