En las últimas horas, la Armada en desarrollo de operaciones conjuntas con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, lograron la incautación de 25 bultos que en su interior contenían 910 paquetes de marihuana, sobre el río Loretoyaco, en el municipio de Puerto Nariño –Amazonas.
Gracias a información de inteligencia a través de la Red de Participación Cívica de la Armada de Colombia, hombres de la Fuerza Naval del Sur se desplazaron hasta un centro de acopio en el que encontraron 24 bultos y cerca de allí, una embarcación de aluminio en la que había un bulto más con paquetes rectangulares.
Al ser inspeccionados y de acuerdo a la Prueba Inicial Preliminar Homologada – Piph, realizada por la Policía Judicial, se logró determinar que se trataban de 904 kilogramos de marihuana tipo cripy, que tendría un valor aproximado en el mercado ilegal, de más de 3.200 millones de pesos colombianos.
Cabe resaltar que esta ha sido una de las incautaciones de marihuana más grandes e importantes en la cuenca hidrográfica del río Amazonas, ya que con esto se logra evitar la comercialización de más de 90 mil dosis personales de marihuana. Se presume que el alcaloide tendría como destino la ciudad de Manaos (Brasil).
El material incautado fue destruido de forma controlada en el lugar del hallazgo y la embarcación fue puesta a disposición de las autoridades competentes. Durante la operación, no se presentaron capturas.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones con el fin de cerrar espacios fluviales a las organizaciones narcotraficantes que pretenden hacer uso ilegal de los ríos en el sur colombiano.