La ONU condena asesinato de excombatiente de las Farc en Espacio Territorial
–A tiempo que el gobierno colombiano adopta nuevas medidas para frenar la ola criminal, en el marco de un consejo de seguridad en Villavicencio, la Misión de Verificación de la ONU, emitió un comunicado en el cual condena el asesinato del excombatiente de las Farc Alexander Parra Uribe, alias Rodolfo Fierro, ocurrido dentro del Espacio Territorial de Reincorporación “Mariana Paez”, ubicado en zona rural del municipio de Mesetas, departamento del Meta.
En el comunicado, la Misión de Verificación de la ONU manifiesta su profundo rechazo por este hecho y por el aumento de asesinatos de excombatientes de FARC en proceso de reincorporación, que llega a 158 desde la firma del Acuerdo de Paz.
Agrega que Alexander Parra Uribe era excomandante, delegado de FARC al Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta y coordinador del proyecto turístico Ambientes para la Paz apoyado por la cooperación internacional, el cual presentó al Secretario General de la ONU en su visita en enero 2018. Parra Uribe era reconocido por su compromiso con el proceso de paz y su activo papel en la promoción de la reincorporación. Su pareja, presente durante los hechos, es candidata del partido FARC al concejo municipal de Mesetas.
La Misión de la ONU advierte que el asesinato de Alexander Parra Uribe es el primer caso ocurrido dentro de un espacio, resguardado por la fuerza pública, en donde excombatientes adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil.
La Misión reconoce la rápida respuesta de las instituciones nacionales y las insta a no escatimar esfuerzos para la implementación de las garantías de seguridad consolidando las medidas de protección al colectivo FARC, el despliegue preventivo en las áreas donde se lleva a cabo la reincorporación, y una pronta investigación y judicialización de los responsables, concluye el comunicado.
De acuerdo con la denuncia del partido Farc, al Espacio territorial ingresaron hombres armados y encapuchados quienes acribillaron a balazos al desmovilizadom, quien era esposo de candidata al concejo de la misma localidad Lus Marina Giraldo.
El partido Farc destaca que son y 168 exguerrilleros asesinados, 88 en lo que va del gobierno del presidente Duque.
El presidente Iván Duque condenó el hecho a través de su cuenta en Twitter y anunció que ordenó al Ejercito y a la Policía reforzar la seguridad en los Espacios Territoriales.
-Condenamos asesinato de Alexander Parra, excombatiente de Farc, en el antiguo ETCR de Mesetas, Meta. He ordenado a las autoridades avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores de este repudiable crimen. Nuestra solidaridad con sus familiares.
-Nuestro Gobierno está comprometido con la consolidación de la política #PazConLegalidad, y continuaremos acompañando la reincorporación de todos los excombatientes que genuinamente han transformado sus vidas. Seremos implacables con los criminales y reincidentes, complementó el mandatario.