Comando del Ejército explica situación de implicados en el asesinato del desmovilizado de las Farc Dimar Torres
–Frente a la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, en atención a la muerte del señor Dimar Torres en Norte de Santander y que implicaría responsabilidad penal de un señor Oficial Superior retirado de la Institución, el Comando del Ejército Nacional, emitió el siguiente comunicado:
1. Desde que se conoció la muerte del señor Dimar Torres el pasado 22 de abril de 2019 en Convención – Norte de Santander, se adoptaron las medidas disciplinarias y penales pertinentes, tanto por parte de la cartera ministerial como del Comando del Ejército Nacional, de acuerdo con las competencias establecidas para cada entidad y se continúa prestando el apoyo y colaboración requerido por las entidades investigativas para llegar al esclarecimiento de los hechos.
2. En la actualidad, los hechos se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación para lo que corresponde a la competencia penal. En cuanto a otras medidas, se tomaron las siguientes decisiones:
Medida intramural
– El Cabo Segundo Daniel Gómez Robledo, fue enviado a la Cárcel y Penitenciaría para miembros de la Fuerza Pública – Ejército Nacional en el Batallón de Artillería n°13 General Fernando Landazábal Reyes en la ciudad de Bogotá.
Retiro servicio activo
– El 02 de mayo del 2019 mediante resolución se resolvió retirar del servicio activo de las Fuerzas Militares al señor Cabo Segundo Daniel Gómez Robledo.
– El señor Teniente Coronel Jorge Armando Pérez Amézquita mediante resolución fue retirado del servicio activo de las Fuerzas Militares – Ejército Nacional el 20 de mayo de 2019 (llamado a calificar servicios artículo 100 literal A, n°3).
– El señor subteniente Jhon Javier Blanco Barrios, quien se desempeñaba como comandante de pelotón, no es miembro de las Fuerzas Militares, puesto que, mediante la resolución 3128 del 20 de mayo del 2019 se retiró del servicio activo (artículo 104 del decreto ley 17 90 del 2000).
– El soldado profesional Yorman Alexander Buriticá Duarte a través de la solicitud de retiro voluntario y orden administrativa de personal “OAP” de fecha 9 de julio de 2019 fue retirado del servicio.
3. Fueron puestas a disposición de la Fiscalía las armas de dotación del personal integrante del Pelotón, así como de los militares que lo conforman para la realización de las respectivas entrevistas; entre otras.
4. El Ejército Nacional es respetuoso del curso de las investigaciones que se deriven del comportamiento de sus integrantes cuando se advierta una presunta trasgresión e incumplimiento de los procedimientos y lineamientos internos de la Institución sustentados en el respeto del ordenamiento jurídico, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario; ante lo cual acatará irrestrictamente las decisiones judiciales derivadas de la observancia del debido proceso, presunción de inocencia, derecho a la defensa y de una objetiva valoración probatoria que llegaren a establecer responsabilidades individuales penales y disciplinarias.