
La JEP repudia el asesinato de la gobernadora Cristina Bautista, autoridad Neehwe’sx, y de los comuneros José Gerardo Soto, Asdruval Cayapú, Eliodoro Inscué y James Wilfredo Soto, y se solidariza con sus familias y la comunidad del pueblo Nasa. Y asimismo con las seis personas que resultaron heridas durante este atentado, reseña el comunicado y agrega:
La gobernadora Bautista fue una lideresa comprometida con la construcción de la paz y trabajó de la mano con la JEP en todo el proceso de coordinación interjurisdiccional con la Jurisdicción Especial Indígena.
La JEP ha aplicado el enfoque territorial y étnico-racial, en casos en los cuales ha priorizado las graves situaciones de derechos humanos en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, territorios en los cuales habitan pueblos étnicos.
Desde la Comisión Étnica de la JEP reconocemos nuestro papel en la construcción de la paz y para ello debemos avanzar hacia una sociedad intercultural e incluyente, lo que implica reconocer y respetar otras cosmovisiones.
La JEP, respetuosa de la separación de poderes y del Estado de Derecho, hace un llamado a las autoridades competentes para coordinar con las autoridades indígenas los mecanismos necesarios que garanticen su seguridad.
También le pide a la Fiscalía General de la Nación que le dé celeridad a la investigación que permita identificar a los responsables de estos crímenes, con el fin de evitar revictimizaciones y garantizar la no repetición.