–En el marco de la estrategia contra el contrabando y la falsedad marcaria, la Policía Nacional realizó una operación en puertos de las costas Atlántica y Pacífica, que derivó en la incautación de mercancía avaluada en 43 mil millones de pesos, particularmente representada en calzado, juguetería y confecciones.
Una parte de la operación se cumplió en el puerto de Cartagena (Bolívar), donde se realizaron 11 diligencias de allanamiento y registro a igual número de contenedores procedentes de Asia, que pretendían ser ingresados al país con juguetería, confecciones y calzado de manera irregular. Esta mercancía fue avaluada en 22 mil millones de pesos, aproximadamente.
El otro golpe fue propinado en el corregimiento La Playa, municipio de Puerto Colombia (Atlántico), donde fueron allanadas tres bodegas en las que las autoridades hallaron ocho contenedores con calzado. Allí fueron aprehendidos más de 240 mil pares de calzado, cuyo valor supera los 8 mil millones de pesos.
Según la investigación de la Policía, esa mercancía sería propiedad de un ciudadano taiwanés, quien era responsable de arrendamientos y tenencia de las instalaciones donde se almacenaba la mercancía.
Por último, en desarrollo de la misma estrategia, en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) las autoridades se incautaron de cuatro contenedores cargados con juguetería, calzado, textiles, confecciones y bisutería. El costo de las telas aprehendidas se estima en 13 mil millones de pesos.
Cabe indicar que en esta operación participaron la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos.
Desde el 7 de agosto de 2018, bajo las directrices del Gobierno del Presidente Iván Duque, se han aprehendido 145 contendedores cargados con mercancías, representados en calzado, confecciones, juguetería, elementos de aseo, medicamentos, textiles, perecederos, entre otros artículos de contrabando por un valor que asciende a los 155 mil millones de pesos.
Las investigaciones han permitido desarticular 78 estructuras delincuenciales y judicializar a 436 personas.