El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, trasladó al mandatario chileno, Sebastián Piñera, la disposición de España de acoger entre el 6 y el 13 de diciembre la 25ª Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmncc) tras la renuncia de Chile por su situación interna.
En un comunicado, el Gobierno asegura que España considera que la acción multilateral en materia de clima es una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos.
La presidenta designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, comunicó oficialmente a Naciones Unidas esta propuesta, que deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la próxima semana en Bonn, Alemania.
El presidente en funciones trasladó su solidaridad con el pueblo chileno, sumido en una profunda crisis interna, y agradeció el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace diez meses.
El comunicado subraya que, dado el breve plazo del que se dispone y la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España, el presidente del Gobierno en funciones quiso facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo.
La presidenta de dicha Convención de la ONU, Patricia Espinosa, ha confirmado haber recibido una “generosa oferta de apoyo del Gobierno de España” y ha mostrado su esperanza de que “la Mesa de la COP pueda tomar en consideración lo antes posible la solución propuesta”.
“Es alentador ver que los países trabajan juntos en un espíritu de multilateralismo para hacer frente al cambio climático, el mayor desafío al que se enfrentan las generaciones presentes y futuras”, ha concluido en una escueta declaración en la página web de la CMNCC.