Tras conocerse la decisión del Concejo de tumbar el POT de Peñalosa, el Alcalde Mayór la emprendió duramente en contra de la alcaldesa alecta Claudia López, de quien aseguró que había estado detrás del hundimiento.
«Claudia López mediante concejales bajo sus instrucciones hundió el POT que elaboramos con enorme profesionalismo e infinito amor por Bogotá durante 4 años. Incorporaba lo más avanzado del urbanismo mundial. Gran pérdida para bogotanos actuales y futuros. Ojalá hagan uno mejor», señaló Peñalosa a través de su cuenta en Twitter.
Claudia López mediante concejales bajo sus instrucciones hundió el POT que elaboramos con enorme profesionalismo e infinito amor por Bogotá durante 4 años. Incorporaba lo más avanzado del urbanismo mundial. Gran pérdida para bogotanos actuales y futuros. Ojalá hagan uno mejor
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) November 3, 2019
El pasado sábado el Concejo de la capital del país, hundió el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, con el que la administración del alcalde Peñalosa buscaba definir el futuro de Bogotá por los próximos 12 años.
Así las cosas, ganó la ponencia negativa con 8 votos contra cinco, ocho concejales que votaron negativamente, mientras otros cinco votaron por su aprobación.
Los concejales del Polo Democrático Alternativo Xinia Navarro, Manuel Sarmiento, Celio Nieves y Álvaro Argote radicaron un oficio dirigido a la presidenta del Concejo de Bogotá Nelly Mosquera solicitando que se agende en la mayor brevedad posible, una sesión de la Comisión Primera de Plan con el fin de votar el Proyecto POT, antes de que se venzan los 90 días reglamentados, lo cual sucederá mañana 3 de noviembre.
Para crecer de forma ordenada y poder ofrecer a los ciudadanos todo lo que necesitan en materia de educación, recreación, transporte, espacio público, vivienda y salud, las ciudades deben planearse para largos periodos de tiempo siguiendo una hoja de ruta clara.
Como Bogotá sigue creciendo, más que muchas de las grandes ciudades del mundo, es muy importante que preveamos todos los soportes ambientales y de infraestructuras que vamos a necesitar en las siguientes décadas, para alojar a nuestros futuros conciudadanos y para garantizar que ellos y nosotros, podamos gozar de las mejores condiciones de habitabilidad, movilidad y abastecimiento alimentario, entre muchas otras cosas, así como de una capacidad robusta de reaccionar ante eventos naturales catastróficos.
El POT de Bogotá se debe diseñar para un horizonte de 12 años, tiempo que se considera suficiente para que los proyectos de intervenciones físicas e infraestructuras a largo plazo alcancen a construirse y a ponerse en funcionamiento.