Milagrosamente Jericó, Antioquia, se salvó de una tragedia; solo dos heridos dejaron deslizamientos y avalancha
–Un total de 8.190 personas resultaron afectadas por los deslizamientos de tierra y la avalancha que se produjo en el municipio de Jericó, en el departamento de Antioquia debido a las fuertes lluvias que se presentaron la noche del domingo.
El aguacero ocasionó un aumento en los niveles de las corrientes de agua con socavación y movimientos en masa, que desencadenó una avenida torrencial, por lo que fue necesario activar el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para salvaguardar la vida de la comunidad y establecer el plan de respuesta a emergencias.
“Por instrucciones del presidente de la República, Iván Duque, y en compañía del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, estamos atendiendo la emergencia en Jericó, Antioquia, donde gracias al trabajo en conjunto del municipio, departamento y Nación, a las acciones tomadas en la madrugada de hoy y a esa orden de evacuación dada por el alcalde municipal, ni una sola persona ha perdido la vida», precisó el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Eduardo José González Angulo.
Solamente se reportaron dos personas heridas, las cuales fueron trasladadas a Medellín y se encuentran estables.
Cerca de 18 zonas han sido afectadas y afortunadamente de las 1.000 personas que fueron evacuadas, 800 ya regresaron al lugar y las otras 200 pasarán esta noche en un sitio denominado el Seminario, para salvaguardar sus vidas”, aseguró Eduardo José González Angulo, director General de la UNGRD.
Así mismo, señaló que se seguirá trabajando junto con las entidades operativas para continuar monitoreando la emergencia y que con el apoyo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), se utilizará un radar para hacerle seguimiento a la montaña respectiva durante un mes, y de esta manera disminuir el riesgo de que se presente otra situación similar.
“Hay que destacar que existe un proyecto de $2.700 millones, en el cual se vienen realizando unas obras de mitigación para esta zona del país. Sin embargo, lo más importante es que de ahora en adelante vamos a tener varios temas puntuales, como el apoyo del Servicio Geológico Colombiano y del IDEAM, y todos juntos vamos a estar monitoreando esta región del país y sus afectaciones”, indicó el director General de la UNGRD.
La UNGRD en conjunto con los entes territoriales y entidades operativas del SNGRD, siguen trabajando en la zona afectada para restablecer los servicios públicos, realizar labores de limpieza, remoción de escombros y la consolidación del Registro Único de Damnificados (RUD).
Pese a que se da un parte de tranquilidad a la comunidad sobre la emergencia, continúa la alerta roja en la zona para garantizar el bienestar de la población. Además, la UNGRD informa que por el momento no se están recogiendo ayudas y no existe ninguna cuenta oficial habilitada para recibir donaciones en el marco de esta emergencia, por lo que advierte a la ciudadanía de abstenerse de entregar dinero a personas u organizaciones inescrupulosas.
