Altos Mandos Militares sugieren a Evo Morales presentar su renuncia a la presidencia de Bolivia
–El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, Williams Kaliman, junto con los otros altos mandos militares emitió una declaración en la cual sugieren al presidente Evo Morales renunciar al cargo “ante la escalada de conflicto que atraviesa el país” y “velando por la vida y la seguridad de la población”.
“Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, señaló el jefe militar en rueda de prensa.
En la declaración, Kaliman hace un llamado a los sectores que llevan a cabo actos de protesta “deponer las actitudes de violencia y desorden entre hermanos” para evitar que se manche “con sangre, dolor y dulto” a la población.
Fuerza Armada de #Bolivia sugiere a Evo Morales su renuncia a la presidencia para permitir la pacificación del país. #10Nov vía @unitelbolivia pic.twitter.com/WcDaPlYdNg
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) November 10, 2019
El comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyó también una declaración en la cual se suma a la petición de renuncia a Morales:
#VideoNoticias
El comandante general de la @Pol_Boliviana, Yuri Calderón, se suma al pedido del pueblo boliviano de sugerir al presidente @evoespueblo presente su renuncia para pacificar al país pic.twitter.com/BKjBPTLax0— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) November 10, 2019
El pronunciamiento lo hicieron los altos mandos militares poco después de que el presidente Evo Morales convocara a nuevas elecciones generales en la nación sudamericana “para buscar la paz en Bolivia” y en concordancia con una sugerencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, condenó que los grupos cívicos no han aceptado el diálogo propuesto por el Gobierno y, pese a que se han anunciado nuevos comicios y garantizado varias de las exigencias “ahora lo rechazan todo” y piden su “renuncia”.
“Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado”, señaló el mandatario boliviano. (Con información de RT).