–En un puesto de control militar en el sector de la vereda Colinas, jurisdicción del municipio de San José del Guaviare, Guaviare, fue rescatado un oso peresozo que era transportado en un vehículo y que pretendía ser vendido en el mercado negro de especies.
El animal fue abandonado en una orilla de la vía, recuperado y liberado por los soldados quienes verificaron que no tuviera golpes por lo que procedieron dejarlo en su habitad natural. En el lugar, no hubo capturados por el hecho.
El oso perezoso es un animal de gran importancia ecológica ya que constituye la mayor proporción de la biomasa del bosque húmedo tropical propio de esta región del país.
El listado preliminar de mamíferos colombianos con algún riesgo de extinción muestra que el oso perezoso se encuentra en bajo riesgo, además son vendido de manera ilegal, la mayoría de ellos mueren fuera de su hábitat, además la frecuente deforestación de los bosques ayuda a su desaparición ya que estos dependen de los árboles para vivir.
El comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva invitó a la comunidad a denunciar cualquier tipo de cautiverio o amenaza que atente contra la fauna y flora en el departamento. Los soldados de Selva son los mayores preservadores del medioambiente y mediante el empleo de la Operación Mayor Artemisa seguirán aportando con la reforestación en compañía de entidades ambientales depatamentales.