Brexit: Reino Unido amenaza con deportar a ciudadanos de la Unión Europea si no solicitan nuevo permiso
Reino Unido amenaza con deportar a los ciudadanos de la Unión Europea si no solicitan a tiempo un nuevo permiso para obtener la residencia después del Brexit y sólo será indulgente en circunstancias excepcionales, según dijeron personas a las que se ha informado sobre los planes.
En directrices no publicadas con anterioridad, el Gobierno ha elaborado una lista reducida de exenciones, como las de los niños con discapacidad física o mental, o niños cuyos padres no presentan la solicitud en su nombre, dijeron las mismas personas.
El Gobierno está adoptando la mayor reforma en décadas de los controles fronterizos británicos, poniendo fin a la prioridad que se daba a los inmigrantes de la UE sobre los de otros países. La mayoría de los ciudadanos de la UE necesitarán algún tipo de permiso previo del Gobierno para permanecer en Reino Unido.
A menudo se ha acusado al Gobierno de no establecer quién vive en Reino Unido de forma legal o ilegal. En el conocido como escándalo Windrush, el año pasado miles de migrantes caribeños se vieron privados erróneamente de sus derechos básicos. Algunos perdieron sus trabajos y otros fueron deportados erróneamente.
Las cifras del Gobierno muestran que poco más de la mitad de los 3,5 millones de ciudadanos de la Unión Europea que viven en Reino Unido han recibido el nuevo permiso de residencia antes de la fecha límite del 31 de diciembre de 2020.
Abogados de inmigración dicen que fueron invitados al Ministerio del Interior hace unos meses para leer el borrador sobre las directrices de inmigración del Gobierno, que contenía una sección sobre lo que sucederá con los ciudadanos de la UE que no presenten su solicitud a tiempo. El Gobierno no ha dicho cuándo publicará la información.
Sin embargo, ante las elecciones generales del 12 de diciembre, si el Gobierno conservador pierde, las propuestas podrían ser cambiadas. Reuters