La Corte Suprema llama a indagatoria al exsenador Iván Moreno por carrusel de las ambulancias
–La Corte Suprema de Justicia le abrió un nuevo proceso penal al exsenador Iván Moreno Rojas por el escándalo de corrupción del carrusel de las ambulancias en Bogotá Bogotá y para el efecto lo llamó a indagatoria.
Según la Sala de Instrucción del alto tribunal, el excongresista deberá responder por los delitos de concusión, tráfico de influencias, interés indebido y peculado.
“Los hechos de este nuevo proceso penal tienen que ver con el contrato del servicio de ambulancias para Bogota en 2009”, precisa la Corte Suprema.
Uno de los principales implicados en el carrusel de las ambulancias es el exconcejal Hipólito Moreno.
Los hechos se relacionan con el proceso adelantado por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia durante el cual se demostró que entre el 22 de abril de 2009 y el primer semestre de 2010, cuando hizo parte del contrato entre la Secretaría de Salud de Bogotá y la Unión Temporal de Transporte Ambulatorio de Bogotá, por $67 mil 203 millones, de los cuales el exconcejal habría recibido un porcentaje equivalente al nueve por ciento, es decir cerca de $6.000.000.000.
“Recibió dineros del contrato que buscaba la consecución de ambulancias dotadas con equipos para atender a la población de la capital del país (…) el entonces presidente del Concejo defraudó las arcas de la administración distrital y su accionar fue en contra de la transparencia y la rectitud administrativa”, señaló el ente acusador.
La forma de devolución de los $600 000 000 a las víctimas representadas por la Contraloría Distrital y la Secretaría Distrital de salud se pactará mediante el pago de un porcentaje y otra parte en cuotas provenientes de una propiedad vendida del cabildante.
Otro implicado es el Ingeniero Civil Juan Carlos Aldana Aldana, quien como representante legal de la firma Suárez y Suárez que participó en la licitación para lograr el contrato de la compra de ambulancias para la capital del país.
Según el Fiscal 28 Especializado contra la Corrupción el Ingeniero fue la persona encargada de hacer el préstamo de 6 mil 700 millones de pesos a la Empresa Unión Temporal de Transporte Ambulatorio, para que esta se viera favorecida con el contrato 1229 del 2009, y lograr así la dotación de ambulancias para Bogotá, contrato pactado por un total de 67 mil millones de pesos.
Igualmente, señaló que el dinero entregado por el imputado permitía repartir los 6 mil 700 millones de pesos a quienes tenían la potestad de otorgar el visto bueno al contrato, pese a no cumplir con los requisitos debidos.
Dicha suma hacía parte del 9 por ciento del dinero que recibió el Exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, el exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno y otros funcionarios.
Con la entrega del dinero, la Unión Temporal aseguraba la selección de su propuesta para ser escogida.
Se conoció además que gracias a la selección del contrato adjudicado por el Exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, la Unión Temporal de Transporte desfalcó las arcas del Distrito en suma cercana a los 17 mil millones de pesos.