Procuraduría y Defensoría exhortan a instituciones y organizaciones sociales un genuino diálogo para trazar agenda común
–Tras el paro nacional y las marchas, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo hicieron un llamado a entablar un genuino diálogo social entre las instituciones y las organizaciones de la sociedad, y que sea el camino para escucharnos y trazar una agenda común que permita abordar los desafíos que el país enfrenta, especialmente en materia social y en la tarea de construcción de paz.
En un comunicado conjunto, los dos organismos hacen las siguientes precisiones:
«La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo reconocen el ejercicio de la protesta social pacífica en la jornada de movilización del ayer jueves a lo largo del territorio nacional y las expresiones pacíficas y creativas que buscan profundizar nuestra democracia.
El Ministerio Público escucha el profundo descontento social y el reclamo por un Estado garante de derechos, que combata todas las violencias, y amplíe el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución del 1991.
Rechazamos contundentemente las acciones violentas de vándalos que dejaron como resultado decenas de manifestantes y policías heridos, así como muy graves afectaciones a bienes públicos y privados.
Condenamos de manera vehemente el ataque contra la sede de la Procuraduría General de la Nación en la ciudad de Bogotá, el cual constituye un acto de agresión inaceptable contra todo el Ministerio Público.
Ante escenarios de movilización y protesta pacífica, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo hacen un llamado a que esta sea una gran oportunidad para un genuino diálogo social entre las instituciones y las organizaciones de la sociedad, y que sea el camino para escucharnos y trazar una agenda común que permita abordar los desafíos que el país enfrenta, especialmente en materia social y en la tarea de construcción de paz.
Para ese fin, el Ministerio Público pone a disposición toda su capacidad institucional para tejer los puentes de consenso que sean necesarios y evitar la reproducción de la violencia». Fin del comunicado.
Por separado, el Procurador Fernando Carrillo, advirtió que lo que pudo haber ganado hoy la democracia en las calles de manera pacífica, se esta perdiendo por la acción de unos violentos.
«Quienes levantan la voz pacíficamente merecen ser oídos; quienes desde el vandalismo se hacen oír con el uso de la fuerza destruyendo el mobiliario público y alimentando la zozobra solo merecen el repudio ciudadano y la acción inmediata de la justicia», indicó Carrillo en su cuenta en Twitter.
Además trinó:
-No es posible que unos pocos opaquen la multitudinaria jornada pacífica que vivió el país. La violencia jamás será el camino correcto para construir la Colombia que queremos. Rechazamos de manera vehemente el vandalismo.
-Debe interpretarse la voz de la sociedad civil reclamando sus derechos. Gobierno nacional tiene que escuchar y dar respuestas adecuadas: es tiempo de grandeza para convocar a un consenso que conduzca a un gran acuerdo nacional con las organizaciones sociales y políticas.#Paro21N

