Fabio Espitia, fiscal General encargado, indicó este viernes que recibió una solicitud de la Justicia Penal Militar, para que el ente acusador investigue al agente del Esmad que resultó implicado en la muerte de Dilan Cruz.
Espitia indicó que: “Después del dictamen de Medicina Legal se puede presentar una discusión jurídica en relación con el caso, si lo hace la Fiscalía o la Justicia Penal Militar. Tengo conocimiento de que hoy la Justicia Penal Militar solicito la remisión de la actuación para ellos”.
Y agregó que: “la Fiscalía considera en principio que sería competencia de la justicia ordinaria, y si es así, estamos verificando para plantear una discrepancia jurídica, para que se resuelva por parte de la sala disciplinaria”.
Hay que recordar que Medicina Legal catalogó como homicidio la muerte de Dilan Cruz, causada por arma convencional del Esmad.
La muerte del joven bachiller Dilan Cruz, de 18 años de edad, fue causada por un proyectil tipo bean bag, disparado por una escopeta calibre 12, arma convencional usada por el Esmad en este tipo de procedimientos.
Así lo estableció el Instituto de Medicina Legal que resaltó que el resultado de la necropsia permitieron establecer que la muerte de Dilan fue una muerte violenta, «tipo homicidio».
Medicina Legal explicó que el tipo de munición que provocó el deceso del joven corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo.
«Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma craneo-encefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego», precisó el dictamen de Medicina Legal.