El chavismo marchó contra la decisión del TIAR de aplicar sanciones al régimen de Maduro
–Los parciales del chavismo salieron este martes a las calles en Caracas para rechazar “las pretensiones de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de aplicar sanciones” contra el régimen de Nicolas Maduro.
“El pueblo se moviliza hoy en rechazo a las pretensiones de un grupo de países que se autodenominan las policías del continente”, expresó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Durante un discurso ofrecido en el oeste de Caracas, donde se concentraron miles de manifestantes, Cabello criticó que existan naciones que pretendan imponer sus posiciones en el continente.
“Venezuela rechaza cualquier intento del uso de instituciones anacrónicas como el TIAR, en desuso como el TIAR, sólo para fines particulares”, enfatizó.
Aseguró que Venezuela no se rendirá ante los ataques recibidos, “ni siquiera ha servido la presión que Estados Unidos ha metido”, indicó.
Al ser interrogado sobre la reunión que efectuaron este martes los cancilleres de los países que integran el TIAR en Bogotá, Colombia, Cabello aclaró que “eso no es vinculante, no tiene ninguna vinculación con Venezuela”.
En su declaración final emitida este martes en la capital colombiana, los cancilleres que promueven el TIAR acordaron la adopción de 29 sanciones contra 29 funcionarios del gobierno venezolano.
Venezuela abandonó el TIAR en 2012 durante la administración del entonces presidente Hugo Chávez, quien anunció su retiro junto con Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
DECLARACION DEL TIAR
La canciller colombiana Claudia Blum leyó la víspera una declaración sobre la sesión del Tratado Interamericanao de Asistencia Recíproca, TIAR, celebrada en Bogotá:
-Hoy hemos realizado la segunda sesión plenaria de la Trigésima reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para servir de Órgano de Consulta en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR.
En esta sesión, hemos adoptado una resolución, en la que se comienzan a implementar los mandatos contenidos en la Resolución adoptada por este órgano el pasado 23 de septiembre en Nueva York.
En virtud de la nueva resolución se ha adoptado hoy una lista inicial anexa de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro, que fue consolidada por la red operacional que fue conformada en virtud del mandato de la Resolución del 23 de septiembre pasado. Frente a estas personas, se han decidido activar los mecanismos de cooperación, medidas de debida diligencia y demás procedimientos necesarios, de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de inteligencia financiera, para dar cumplimiento a lo dispuesto en los numerales 1 y 2 de la Resolución del 23 de septiembre.
Se instruye también, en esta resolución, a las autoridades competentes para que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los Estados Partes del TIAR.
Adicionalmente, en la nueva resolución se solicita a la Red operacional del TIAR que defina, de conformidad con las legislaciones nacionales, los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiros de personas y entidades de la Lista Consolidada.
También, se ha solicitado a la Red operacional del TIAR que evalúe la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información, buenas prácticas en materia de cooperación y procedimientos sancionatorios con autoridades técnicas de Estados que no son parte del TIAR, y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno. Esa evaluación debe servir para que se eleve una propuesta al Órgano de Consulta.
Se rechazan en la resolución las medidas adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera del régimen de Nicolás Maduro contra el Presidente encargado Juan Guaidó, que están en contradicción de los principios de objetividad e independencia de este tipo de Unidades.
Y por último, se renueva la instrucción a los representantes permanentes ante la OEA para que continúen haciendo seguimiento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y evalúen la formulación de recomendaciones adicionales al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, a quienes se convocará a próxima reunión en el primer trimestre de 2020, en el marco de la Trigésima Reunión de Consulta que se mantiene abierta.
De este modo ha terminado esta reunión. En la Resolución adoptada se reitera que la crisis política, económica y social en la República Bolivariana de Venezuela representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente.
Quiero para terminar reconocer la importancia de esta reunión, que constituye otro ejemplo más de la solidaridad y cooperación interamericana, fundamento del Sistema Interamericano. Ratificamos nuestra expectativa de que el objetivo final para superar la crisis de Venezuela es el restablecimiento de la democracia, de la vigencia del Estado de Derecho, la protección de los derechos humanos y la recuperación de las libertades fundamentales de la población venezolana. Muchas gracias.
(Información y foto Agencia Xinhua).