Tema del Día

Comisión de sabios entregó informe al gobierno; Duque formalizó por decreto creación del Ministerio de Ciencia

–El presidente Iván Duque Márquez realizó este jueves dos actos claves para el futuro de la ciencia y la educación en Colombia: Recibió el informe de recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios y formalizó por decreto la transformación de Colciencias en el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Hoy es un día muy importante para nuestro país. Un día que marca historia”, destacó el mandatario en el acto, que se cumplió en el Centro de Convenciones Ágora, de Bogotá.

“Lo que estamos viendo hoy con la entrega de este reporte, de esta hoja de ruta, de esta carta de navegación, por parte de los sabios y sabias que integraron esta Misión es el más vivo ejemplo de lo que es una Conversación Nacional”, precisó el Jefe de Estado, en alusión al proceso de diálogo con los distintos sectores del país, que abrió el pasado 24 de noviembre.

Destacó que “aquí hay opiniones divergentes. Porque cuando empezamos este ejercicio había debates profundos sobre lo que pensaban unos, lo que pensaban otros sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la innovación, en el plano de la productividad o, específicamente, en el campo de la búsqueda continua por la verdad a partir del conocimiento”.

El Presidente Duque recalcó que “lo interesante es que fue a partir de la conversación colectiva, a partir de plantearse cuál es la hoja de ruta de nuestra nación para las próximas décadas, se fue generando una gran convergencia, donde muchos pretextos, prejuicios, inclusive aproximaciones preconcebidas fueron cediendo para llegar a un punto donde entre todos hay un mensaje para una nación”.

Agregó que “eso es justamente lo que Colombia necesita. No solamente tener sus mejores mentes al servicio de un propósito común, sino, también, en un mundo globalizado, tener la capacidad de invitar a científicos de otros lugares del planeta a enriquecer nuestra conversación, a enriquecer nuestros debates, a motivarnos a ser mucho más como sociedad”.

En la ceremonia, el Presidente Duque estuvo acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; la exministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia –quien actuó como secretaria técnica de la Misión-, y los integrantes del grupo, entre ellos los colombianos Clemente Forero y Orlando Ayala, este último exvicepresidente de Microsoft, entre otros.

El Mandatario dijo que “la Misión apenas empieza” y anunció que cada año habrá un examen a las recomendaciones.

Afirmó que recibe el documento de los sabios “como una hoja de ruta, como un derrotero, como un mecanismo para que, desde la Presidencia de la República, en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, estemos llegando al ejercicio de las grandes metas en financiamiento, en aplicación, en las redes universitarias, en el vínculo con el sector privado, en llegar a los territorios, en promover las becas, en tener más doctorados, en aumentar la participación en las grandes publicaciones científicas, pero en la incidencia de todo este ejercicio para un país que crece y crece con Equidad”.

“Así asumo este reto. Y yo creo que la gran inspiración que nos queda hoy es que de aquí a agosto del 2022 hayamos cumplido una de las metas más trascendentales, y es el mayor salto de aporte al PIB y de aporte presupuestal a la ciencia y tecnología que haya visto Colombia en su historia”, concluyó.

El Mandatario anunció dos decisiones tomadas a partir del informe final de la Misión. La primera de ellas es acoger lo propuesto por la Misión de Sabios, en el sentido en que su informe sea asumido como un insumo para la Gran Conversación Nacional con todos los sectores.

Y la segunda decisión es convertir las propuestas de la Misión de Sabios en la carta de navegación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya creación formalizó por decreto, sobre la actual estructura de Colciencias.

La estructura del nuevo Ministerio, adoptada por medio del Decreto 2226 expedido en la fecha incluye la creación del Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad y el Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, propuesto por la Misión. Así mismo, acogerá la propuesta de establecer una Agencia con amplias capacidades de ejecución.

La norma sancionada convierte al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sin que ello represente costos adicionales para el erario.

Colciencias había sido creado en 1968 en el Gobierno del entonces Presidente Carlos Lleras Restrepo, y su actual Director es Diego Hernández Losada.

El nuevo Ministerio será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa”, según lo establece la Ley 1951.

Objetivos

Los principales objetivos para el surgimiento de esta nueva cartera se focalizan, principalmente, en el fortalecimiento de una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente.

Con la estructuración de la cartera, se comenzarán a definir las bases para la formulación de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, e incorporar la ciencia, tecnología e innovación como ejes transversales de la política económica y social del país.

Así mismo, tendrá que fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) y el de Competitividad, otorgando al nuevo Ministerio el liderazgo que conlleve a la óptima articulación de las organizaciones públicas y privadas, regionales e internacionales, que permitan el desarrollo de una sociedad del conocimiento.

Definirá, además, las instancias e instrumentos administrativos y financieros por medio de los cuales se promueve la destinación de recursos públicos y privados al fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Deberá, así mismo, articular y optimizar las instancias de liderazgo, coordinación y ejecución del Gobierno y la participación de los diferentes actores en la política de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otro de los retos que tiene el nuevo Ministerio será el de orientar el fomento de actividades científicas, tecnológicas y de innovación hacia el mejoramiento de la competitividad en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, así como el establecimiento de disposiciones generales que conlleven al fortalecimiento del conocimiento científico y el desarrollo de la innovación para el efectivo cumplimiento del mandato legal.