Judicial

Denuncian que hay 16 lugares más del país con fosas de posibles víctimas de falsos positivos

Captura de Pantalla

Adriana Arboleda, vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado dijo, señaló en Caracol Radio que en Colombia se presentaron más de 6.000 casos de falsos positivos entre los años 2002 y 2009.

La cadena radial obtuvo y publicó una lista de lugares donde presuntamente también habrían más fosas comunes:

Antioquia:

Cementerio de Dabeiba
Hidroituango
Comuna 13
Municipio de Betulia
Puerto Berrio

Caldas:

Vereda Pradera, en Victoria
Resguardo Indígena de San Lorenzo, Ríosucio
Vereda Simitarra, Norcasia
Vereda la Cristalina, Samaná

Magdalena Medio:

Vereda Muzanda en Lebrija, Santander
Cementerio de Aguachica, César
Hoyo Malo en San Vicente de Chucurí, Santander
Cementerio Colombia en Cimitarra, Santander

Sucre:

Cementerio del corregimiento de Rincón del Mar, en San Onofre
Finca la Alemana
Cementerio Central de San Onofre
Finca el Palmar en San Onofre

Como se sabe, la Justicia Especial para la Paz – JEP, comenzó a remover una fosa en el cementerio del municipio de Dabeiba – Antioquia, para exhumar unos 50 cadáveres de personas que habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército en el marco del conflicto armado interno.

“Esta diligencia se realiza luego de una serie de versiones voluntarias, en las que un exintegrante del Ejército indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado en Dabeiba”, dijo un comunicado de la JEP.

“Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate o falsos positivos. Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad”, agregó.

La JEP, que investiga todos los crímenes cometidos en medio del conflicto armado con las FARC, aseguró que desde el nueve de diciembre y hasta la fecha se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos, pero de inmediato no reveló la fecha ni las causas en que murieron.