Nacional

Ejército Nacional siembra en el norte del Tolima 4.500 frailejones para preservar el páramo

null
El Ejército Nacional, a través del Batallón de Infantería # 16 Patriotas, de la Sexta Brigada, realizó la primera jornada de siembra de 4 mil 500 plántulas de frailejones en la vereda La Cabaña, municipio de Murillo, norte del Tolima, ubicada a más de 3.800 metros de altura, y en cercanías del volcán Nevado del Ruiz.

El Ejército ya inició esta tarea en otras partes del país en junio del 2017, con el firme propósito de repoblar con la especie aquellas zonas devastadas por incendios forestales y donde han desaparecido frailejones de hasta 300 años de existencia, y de las 98 especies existentes más de la mitad están amenazadas.

La alcaldesa de Murillo, Martha Cecilia Sanchéz León, agradeció al Ejército su compromiso con el medio ambiente, y por “haber compartido y ayudarnos a desarrollar un proyecto tan bonito, tan especial”.

En la actividad participaron los habitantes de la zona, quienes se unieron para realizar la siembra de esta planta característica de los páramos, que en un año crece tan solo un centímetro.

La jornada también tuvo el apoyo de Cortolima (Corporación Autónoma Regional del Tolima), Parques Nacionales Naturales, Ministerio del Interior, Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Murillo.

A su turno, el comandante de la Sexta Brigada del Ejército, coronel Diego Fernando Díaz Torres, resaltó que mediante estas actividades se está sembrando vida.

“Hoy estamos acá, con las instituciones, realizando esta sembratón, garantizándole a la comunidad del norte del Tolima la biodiversidad y preservación de este ecosistema”.

Con información de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

(Fin/pm/bco)