La Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una investigación preliminar contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, luego de recibir una denuncia que demostraría que no estaba facultado para decretar la reducción del precio del pasaje del SITP a población vulnerable.
La Sala de Instrucción de la Corte avaló la denuncia contra Petro porque, siendo alcalde, a través de un decreto, bajó el precio del SITP, aunque no era competente para ordenar esa directriz.
Ante la denuncia, la Corte Suprema abrió una investigación preliminar, el pasado 12 de diciembre, por delitos relacionados a daños contra la administración pública.
La Corte asumió el caso teniendo en cuenta la investidura de Gustavo Petro como senador, la cual lo cobija con fuero constitucional.
Teniendo en cuenta que es una investigación preliminar, el Alto Tribunal deberá recabar las pruebas ocumentales y testimoniales para establecer la apertura de un proceso formal.