Con el fin de mejorar la movilidad en el espacio público, atender la demanda peatonal para esta temporada navideña y mejorar la seguridad vial en el Centro Fundacional de Usaquén, la Secretaría de Movilidad adelanta intervenciones en la zona, dirigidas a mitigar el conflicto que se presenta entre los distintos actores viales y darle una mayor prelación al peatón.
Las acciones temporales formuladas por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) responden a las necesidades y problemáticas identificadas al interior del Centro Fundacional de Usaquén, sector que cuenta con un alto interés comercial y turístico para bogotanos y visitantes.
Hasta el próximo 31 de diciembre de 2019 se realizará la restricción vehicular en las vías adyacentes al Parque Fundacional, garantizando en todo momento el ingreso a residentes del sector y usuarios de parqueaderos. La medida se está implementando de lunes a viernes entre las 16:30 y 22:30 horas y los fines de semana y días de mayor afluencia peatonal (21-24 de diciembre) entre las 11:00 y 22:30 horas, con el apoyo permanentemente de personal en vía.
En cada uno de los cierres se instalan conos y se ubica un guía que permite el ingreso y salida de los residentes con vehículo y usuarios de los parqueaderos que se ubican en la zona con restricción vehicular.
La SDM garantiza que el circuito por el que se permite el tránsito vehicular (calle 118 – carrera 6A – calle 119) permanezca libre tanto de peatones como de vehículos detenidos, para lo cual se cuenta adicionalmente con personal logístico que informa a los peatones sobre la operación de la vía, para evitar conflictos con los peatones.
Adicionalmente se implementan medidas que garantizan la fluidez vehicular en las vías de ingreso y salida del sector, como la implementación de conos en el eje de la carrera 5 entre calle 121 y 117 y en la calle 117 entre carrera 5 y carrera 6A, además conos adosados al andén en la calle 121 entre Av. carrera 7 y carrera 5.
Para facilitar el acceso de los visitantes y residentes se instalaron pasacalles en la zona de influencia que permiten orientar a los conductores que deseen ingresar al Centro fundacional de Usaquén. Estas medidas están enfocadas a la promoción de un entorno urbano que fomente mejores prácticas de movilidad sostenible y seguridad vial que responda a las dinámicas peatonales existentes en la zona.
Para la actividad de cargue y descargue de los vehículos de carga, se establecieron los horarios de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. y 2:30 p.m. a 5:30 de la tarde.
Recomendaciones
· Se les recomienda a los peatones transitar por los senderos peatonales, así como realizar los cruces por las esquinas y los sitios destinados para tal fin.
· Se les recomienda a todos los usuarios viales del sector, tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo a las señales de tránsito para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
· De igual manera, se les recomienda a los peatones, ciclistas y conductores, atender la señalización, así como las instrucciones y recomendaciones de los guías de movilidad.