Bogotá

Ahorro para Bogotá con nuevos buses eléctricos se estima en $150.000 millones

Foto: Minenergía

Bogotá se convierte en la primera ciudad del país y de Latinoamérica con el mayor número de buses eléctricos, gracias a la adquisición de 483 vehículos, que llegarán gradualmente al sistema de transporte masivo de la ciudad en 2020.

Gracias a los incentivos tributarios incluidos en la Ley de Movilidad Eléctrica y Sostenible, Bogotá logrará ahorros cercanos a los $150.000 millones de pesos por cuenta de las exenciones de IVA y aranceles.

A esta nueva flota de buses eléctricos se suman 741 articulados de Transmilenio con combustión a gas y estándar de emisión Euro VI. El Gas Natural Vehicular reduce en un 40% las emisiones de carbono y en un 96% el material particulado.

Además de la apuesta por la movilidad eléctrica y sostenible, el Gobierno Nacional avanza en el mejoramiento de la calidad de los combustibles. En estos 16 meses, el diésel ha pasado de 25 a 10 partes por millón de azufre, y la gasolina ha pasado de 150 a menos de 100 partes por millón de azufre.

Cinco meses después del que el Presidente de la República, Iván Duque, sancionara la Ley de Movilidad Eléctrica y Sostenible, ya está dando resultados. Bogotá logrará ahorros cercanos a los $150.000 millones de pesos en la compra de 483 buses eléctricos para el sistema de transporte masivo de la ciudad, gracias a la inclusión de beneficios tributarios como la exención de IVA y aranceles para la adquisición de vehículos de transporte público en esta norma.

“Bogotá se sube a la movilidad sostenible que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a la protección del medio ambiente. Gracias a la Ley de Movilidad Eléctrica, Transmilenio logrará ahorros cercanos a los $100.000 millones de pesos por cuenta del IVA, y de $50.000 millones de pesos por la exención de aranceles, recursos que se pueden traducir en más beneficios para la calidad de vida de los bogotanos”, aseguró la Ministra.

De esta manera, Bogotá se convierte en la ciudad del país y de Latinoamérica con el mayor número de buses eléctricos, gracias a la adquisición de estos vehículos eléctricos que entrarán de manera gradual, a partir del año 2020, para atender rutas zonales del Sistema Integrado de Transporte y alimentadoras de Transmilenio en las localidades de Fontibón, Suba y Usme.

“Además de alcanzar este hito que nos convierte en líderes en América Latina en materia de movilidad eléctrica y sostenible, esta nueva flota traerá mejoras radicales para los ciudadanos en la prestación del servicio y en el cuidado del medio ambiente, porque serán buses cero emisiones”, destacó el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Se estima que la nueva flota de buses eléctricos de Bogotá consumirá unos 50 gigavatios- hora de energía al año, que equivalen al consumo de un municipio como Fusagasugá. Para atender el aumento en la demanda de energía eléctrica, y garantizar el suministro de energía limpia para estos vehículos amigables con el medio ambiente, el Gobierno Nacional avanza en la incorporación de energías renovables a su matriz eléctrica.

“Colombia ha dado un salto histórico las energías renovables de fuentes no convencionales que le permitió asegurar 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.500 megavatios en 2022, que es lo que necesitan Bogotá y Bucaramanga juntas”, aseguró la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

La apuesta por la movilidad sostenible incluye el Gas Natural Vehicular, el combustible de la transición, que reduce en un 40% las emisiones de carbono y en un 96% el material particulado. A esta nueva flota de buses eléctricos de Bogotá se suman 741 articulados de Transmilenio con combustión a gas y estándar de emisión Euro VI.

“Cumplimos un sueño que se había propuesto esta Administración, y por el cual trabajamos fuertemente, para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente, además de unificar todo el transporte público de la ciudad en un mismo sistema intermodal con buses zonales, troncales, cable, bicicleta, espacios amplios para los peatones y en un futuro próximo la primera línea del metro de Bogotá”, afirmó la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

Además de la apuesta por la movilidad eléctrica y sostenible, el Gobierno Nacional avanza en el mejoramiento de la calidad de los combustibles. En estos 16 meses, el diésel ha pasado de 25 a 10 partes por millón de azufre, y la gasolina ha pasado de 150 a menos de 100 partes por millón de azufre. “Ese matrimonio entre una renovación de la flota y la mejora en la calidad de los combustibles es lo que genera una mejor calidad del aire para los ciudadanos”, concluyó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.