Tema del Día

Puente de Ciénaga no está en riesgo de colapso y su construcción continúa: Invías

Foto Invías
–El Instituto Nacional de Vías, Invías, atribuye en un principio a un error humano la caída de siete vigas del puente en construcción en la variante de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, con saldo de dos muertos y tres heridos. Al mismo tiempo, su director Juan Esteban Gil, advirtió que estructuralmente la construción no tiene problemas y por lo tanto, la obra continúa.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, por causas que son materia de investigación, durante el montaje o amarre, una viga se cayó y causó un efecto dominó sobre seis más. El percance se produjo en la parte central de la construcción.

El director de Invías estableció que el accidente se presentó en una pequeña parte de 40 metros del puente que tiene 508 metros de longitud, debido a que una de las trece vigas instaladas en el punto se movió, se desplazó, y generó un efecto dominó, haciendo que las otras vigas se cayeran como tal.

“No se cayó la totalidad de las estructura, solamente se desplazó una de las vigas y el golpeteo generó el fatal accidente”, puntualizó.

“Desde luego que serán los investigadores y expertos lo que determinen con exactitud donde estuvo ese error, pero las pruebas que hemos recaudado es que todo obedeció a un error humano, no a fallas en la estructura de las vigas”, precisó Juan Esteban Gil.

El funcionario estableció que una comisión de ingenieros estructurales, geotecnistas, topógrafos y geólogos, están verificando lo que sucedió.

Añadió que la investigación abarca la calidad de los materiales, el proceso constructivo, la seguridad, para ver la responsabilidad de estos hechos y generar todas las acciones legales del caso.

Sin embargo, anticipó que el puente no falló estructuralmente, que no está en riesgo de colapso y por lo tanto la construcción continúa.

Las víctimas mortales del percance fueron identificadas como Enio Mercado y Otoniel Gómez, quienes laboraban como operarios en la construcción.

Entre los heridos se identificó a Jhon Jairo Cervantes Bonnet, quien se encuentra con pronóstico reservado en la Fundación Policlínica Ciénaga, y Wilson Soto, contratista de la obra quien se encuentra fuera de peligro en el Hospital San Cristóbal.