Noticia Extraordinaria

Régimen de Maduro busca distraer la atención inventándose enemigos externos: Colombia

Canciller Claudia Blum
–El gobierno colombiano rechazó enérgicamente las acusaciones del régimen de Nicolas Maduro sobre la implicación del país en el supuesto ataque a una guarnición militar venezolano y advirtió que con estas acusaciones solo busca distraer la atención frente a los graves problemas internos.

Según el régimen de Maduro los “criminales” encargados del asalto, que dejó un efectivo del Ejército muerto, “fueron entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia”.

Y añadió que los gobiernos de Perú y Brasil financiaron, dieron estadía y, también, prepararon al grupo responsable de este hecho.

Frente a estas acusaciones, el gobierno del presidente Iván Duque emitió el siguiente comunicado:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional de Colombia, rechaza enérgicamente las infundadas y malintencionadas acusaciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, en contra del Gobierno de Colombia, sobre una supuesta participación en el ataque ocurrido el domingo pasado, contra un destacamento militar en el Estado venezolano de Bolívar.

De igual manera, llama la atención de la Comunidad Internacional frente a estas temerarias acusaciones por parte de un régimen, que sólo busca distraer la atención frente a los graves problemas domésticos inventándose enemigos externos”. Fin del comunicado.

El ministro de Comunicación del régimen de Maduro, Jorge Rodríguez detalló que los mercenarios se entrenaron en Cali, Colombia, “para cometer las acciones criminales en el país”.

Luego, según su relato, fueron a Perú, donde planificaron la logística. Desde ahí los trasladaron a Manaos, en el estado brasileño de Amazonas, para finalmente llevarlos a Pacaraima, en Roraima, en la frontera del norte de Brasil con el sur de Venezuela.

Desde esa zona se trasladaron a territorio venezolano y cometieron el asalto, en el que sustrajeron un lote de armas —120 fusiles y 9 cohetes RPG— de la unidad militar asaltada y asesinaron a un efectivo de tropa del Ejército, identificado como Luis Jampier Caraballo.

Rodríguez señaló que, afortunadamente, el Sistema Defensivo Territorial venezolano “reaccionó de inmediato, repelió el ataque y de manera efectiva capturó a seis de los criminales asaltantes y recuperó las armas y pertrechos sustraídos”.

Sin embargo, otro grupo de los asaltantes logró escapar y se llevaron algunas de las armas.

El funcionario venezolano, además, explicó lo que supuestamente pretendían hacer los criminales con las armas robadas al Ejército de Venezuela.

“Querían derribar un avión militar de la Fuerza Colombiana para luego decir que se habían utilizado cohetes de las fuerzas armadas venezolanas y así generar un falso positivo, que sirviera de causa de guerra para los EE.UU.”, detalló.

Rodríguez informó que el plan había recibido el nombre ‘Navidad sangrienta’ y lo atribuyó a un “grupo derechista de (Juan) Guaidó”, el autoproclamado presidente interino de Venezuela. (Con informacion de RT).