Bogotá

Pacificación del tráfico en Suba beneficiará a más de 6 mil estudiantes

La Secretaría Distrital de Movilidad hizo la entrega de una intervención integral de pacificación del tráfico en 9 zonas escolares de Suba.

Con estas medidas se busca reducir la velocidad de circulación de los vehículos que transitan en las cercanías de 6 de los 11 colegios de la localidad beneficiarios del Ciempiés, Caminos Seguros, propuesta ganadora del concurso Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies. Esta iniciativa del Distrito, basada en caravanas peatonales, tiene como objetivo convertir los recorridos a pie de los estudiantes hacia y desde el colegio en experiencias más seguras, cómodas, divertidas y educativas.

Utilizando señalización vertical y horizontal, se crearon pasos seguros para la comunidad y los más de 6 mil niñas y niños que estudian en el sector, incluyendo a los caminantes de las 16 rutas del Ciempiés que transitan por estos puntos. La financiación de esta intervención contó con el apoyo de Bloomberg Philanthropies como parte del premio Mayors Challenge.

“En Bogotá, el 49% de los estudiantes de colegios se desplazan a sus instituciones educativas a pie, por lo que es una prioridad poder ofrecerles mejores condiciones para sus recorridos. Con esta intervención integral de pacificación estamos asegurando que las niñas y los niños que pertenecen al Ciempiés y demás estudiantes del sector se puedan movilizar en un entorno que prioriza la seguridad y la vida de los peatones”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

Al cierre de 2019, la iniciativa Ciempiés contaba con 22 caminos seguros que beneficiaban a 15 instituciones educativas de Suba y Bosa. En estas localidades más de 1.240 niños caminan regularmente con los monitores y los 302 padres de familia voluntarios.

El piloto de la iniciativa comenzó a implementarse en abril del año pasado y desde entonces ha beneficiado a más de 2 mil niños. Los recorridos de Ciempiés, Niños Primero son diseñados teniendo en cuenta la seguridad vial y personal, y la usabilidad de la ruta en términos de distancia para llegar al colegio. En los trayectos, los monitores del programa, con el apoyo de los padres voluntarios, acompañan las caravanas con juegos y canciones para hacer más divertido el camino al colegio y de regreso a casa.

La seguridad vial de los niños, prioridad para el Distrito

Tras adoptar la política internacional Visión Cero en 2016, el Distrito se comprometió con la reducción del número de muertes en el tránsito y proteger la vida de los actores viales más vulnerables, entre ellos los niños. En octubre del año pasado, Bogotá se convirtió en la primera ciudad en Suramérica en sumarse a la iniciativa Visión Cero Para la Juventud. Este es un movimiento mundial liderado por la Fundación FIA, enfocado en ofrecerles a los niños mejores condiciones de movilidad en sus entornos escolares bajo la óptica de la Visión Cero.

Los programas y acciones desarrollados por Bogotá para velar por la seguridad de los más jóvenes están enmarcados en la estrategia de seguridad vial Niños Primero. Dentro de esta iniciativa, además del programa Ciempiés, Niños Primero, se incluyen la implementación de más de 3.100 zonas escolares, las actividades pedagógicas del Moviparque, y el programa Al Colegio en Bici. Este último ha beneficiado a más de 9.000 estudiantes en los últimos cuatro años. Las niñas y niños que forman parte de este programa se movilizan en bicicleta hacia su colegio diariamente y participan de diferentes ciclo-expediciones en toda la ciudad.