ONG denuncia que Bojayá inició el año sitiada por grupos paramilitares
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz advirtió que las Autodefensas Gaitanistas – AGC, se tomaron desde el pasado 31 de diciembre la comunidad de Pogue en Bojayá.
La ONG informó por redes sociales que “pobladores que lograron salir del cerco de los paramilitares” advirtieron sobre la grave situación.
Al parecer, este grupo paramilitar arribó a ese municipio obligando a la gente a aceptar regalos, pero amenazando de muerte a quienes los denunciaran.
#BajoAtrato Pobladores que logran salir de cerco de los paramilitares AGC, denuncian que entregaron reses a diversas comunidades y regalos a niños. AGC amenazaron con asesinar a lideres que les denuncien.SItiados, silenciados por AGC en medio de Fuerza Pública siguen comunidades.
— Comisión de Justicia y Paz (@Justiciaypazcol) December 30, 2019
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz advirtió que sujetos de civil controlan todo desde el interior, con armas cortas, y otros vestidos de camuflado lo hacen en la periferia, con armas largas. Sin embargo, lo más grave es que dio a entender que las fuerzas militares desconocen la situación:
“Las operaciones psicológicas y de amedrentamiento sobre la población se realizan por parte de las AGC, en medio de fuerzas militares, que afirman que controlan el territorio en todas las áreas rurales”
3.Las operaciones psicológicas y de amedrantamiento sobre la población se realizan por parte de las AGC, en medio de fuerzas militares, que afirman que controlan el territorio en todas las áreas rurales.
— Comisión de Justicia y Paz (@Justiciaypazcol) December 30, 2019
Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, anunció que se desplazará hasta el corregimiento de Pogue, para ponerse al frente de la situación.
En un comunicado, el Ejército Nacional señaló que en el lugar se adelanta una operación militar con más de cien hombres, a raíz de una alerta temprana. Incluso, fueron enviados 50 hombres más para “contrarrestar las intenciones de los grupos armados organizados del ELN y el Clan del Golfo, que buscan hacerse con el control de las rutas del narcotráfico en esta zona del departamento”.