Noticia Extraordinaria Tema del Día

Más de 1 millón 400 mil pensionados tendrán un ahorro de $420 mil al año con reducción de aportes en salud

–Desde el primero de enero del 2020, más de 1 millón 400 mil pensionados en Colombia se benefician con la reducción de aportes en salud del 12% al 8%, lo que se traduce en un ahorro de $420.000 al año. A partir del año 2022 se realizará la reducción en los aportes de salud de los pensionados que reciben 1 salario mínimo, pasando del 8% a un 4%.

Así lo estableció el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al socializar en Medellín, junto con la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, los beneficios de la reducción en los aportes a salud para los pensionados del país que devengan uno y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“Aquí les estamos cumpliendo con afecto y pensando en la transformación de nuestro país’, expresó el presidente Duque a los 1,4 millones de pensionados de Colombia que, desde el pasado 1° de enero, se benefician con la reducción de los aportes a salud.

“Hoy quiero decirles que no hay nada más emocionante que cumplir la palabra y cumplirles a los ciudadanos porque, producto de ese encuentro en el barrio Boston, construimos una propuesta de campaña”, resaltó el mandatario y agregó: “Yo les dije a los colombianos que antes de dejar la Presidencia habremos cumplido ese sueño, habremos reducido del 12 al 4 por ciento los aportes de los pensionados más vulnerables de Colombia, los que están en una pensión de salario mínimo”.

De acuerdo con el mandatario, se trataba también de hacerlo de una manera responsable y ayudándoles, igualmente, a los pensionados de dos salarios mínimos, con una reducción en sus aportes a salud del 12 al 10 por ciento.

“Hoy vengo aquí, a esta ciudad de mi afecto, a decirles que en 17 meses de Gobierno estamos cumpliéndole a Colombia, estamos cumpliéndoles a los pensionados”, sostuvo el Jefe de Estado durante la jornada de socialización.

El evento se cumplió en el Parque Club Comfenalco de Guayabal, en la capital antioqueña con la participación de pensionados que se benefician con la medida, así como de la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, y representantes de la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).

Con la reducción del porcentaje para el aporte de salud del 12 al 8 por ciento, los pensionados que devengan un salario mínimo se ahorrarán mensualmente 35.112 pesos en 2020. Es decir, que al año cada uno de los beneficiarios logrará obtener un beneficio total por 421.344 pesos.

En el escenario actual y a partir de enero de 2020, cerca de 603 mil pensionados que reciben su mesada de hasta 1 salario mínimo pasarán de un 12% a un 8% en su contribución a los aportes en salud, lo que representaría un ahorro para los pensionados de $35.112.

La Ley 2010 de 2019, conocida como Ley de Crecimiento Económico y que fue sancionada por el Jefe de Estado el pasado 27 de diciembre, contempla la reducción gradual de la cotización mensual en salud a cargo de los pensionados para 2020 y 2021.

Para ello, se establece que para los años 2020 y 2021 la cotización mensual de los aportes a salud para quienes tengan pensión de un salario mínimo se reducirá del 12 al 8 por ciento y para el 2022 pasará del 8 al 4 por ciento.

Para quienes tengan pensiones hasta de dos salarios mínimos el aporte a la salud para 2020 y 2021 pasará del 12 al 10 por ciento.

Con la entrada en vigencia de esta disminución de aportes contenida en la Ley de Crecimiento Económico, que beneficia a más de 941 mil pensionados en el país, el Gobierno del Presidente Duque sigue impulsando el desarrollo económico y crea las bases para reducir la inequidad y cerrar las brechas sociales en el país.

Como los aportes que hacen los fondos de pensiones a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) se realizan de manera anticipada, Colpensiones retornará al pensionado el excedente correspondiente al aporte descontado en salud de enero y febrero de 2020, según cada caso.