Por medio de un decreto la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le dio respuesta a la solicitud de los soldados profesionales e infantes de marina en retiro les fuera reconocido el pago de un subsidio familiar y la liquidación de la prima de antigüedad.
Teniendo en cuenta lo dispuesto por la sentencia de unificación de fecha 25 de abril, los soldados profesionales e infantes de marina tienen derecho a la reliquidación de su asignación de retiro con fundamento en la prima de antigüedad. Por tal razón Cremil solicitó de manera inmediata a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado el concepto para darle aplicación al procedimiento de la extensión de jurisprudencia y así a través de los derechos de petición presentados por los soldados realizar el trámite pertinente
“La Agencia Nacional De Defensa Jurídica del Estado nos dice que debemos cumplir con ese requisito y por tanto tramitar todo los derechos de petición. Ya llevamos el 50 % de esos derechos de petición recibidos contestados. Empezando este trimestre estaremos realizando los pagos como lo dice ordenanza de la sentencia de unificación que es equilibrar la prima de antigüedades”, señaló el Coronel, Juan Carlos Lara Lombana, director de Cremil.
De acuerdo con la sentencia, la asignación de retiro de los soldados voluntarios que se encontraban vinculados al 31 de diciembre del 2000, y posteriormente fueron incorporados como profesionales, debe liquidarse de acuerdo a la asignación a la que tenían derecho en servicio activo, es decir un salario mínimo legal vigente incrementado en un 60% (de acuerdo con el artículo 1º del Decreto 1794 de 2000).
El Coronel, Juan Carlos Lara Lombana, director de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, aclaró que el decreto “cobija a todos los soldados e infantes de marina. Sin embargo hay unas particularidades hay unos soldados e infantes de marina que demandaron a la caja por esta pretensión por tanto lo que predetermine la demanda es lo que haremos nosotros trámite. Los que no han demandado y no han hecho el trámite es a los que les estamos pidiendo que hagan ese derecho de petición para tramitarles de manera oportuna el pago de esta sentencia de unificación”.
Asimismo, Cremil anunció que todos aquellos soldados e infantes de marina que no han realizado este derecho de petición para el reconocimiento de reliquidación lo puede hacer enviando su derecho de petición a www.CREMIL.gov.co
Comments are closed.