Nacional

Este será el aspecto de la nueva cédula digital

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó dio a conocer las primeras imágenes, junto al proyecto para instaurar la nueva cédula digital que empezará a regir en el país en los próximos meses.

El nuevo documento tiene al frente la bandera tricolor con la palabra “Colombia” superpuesta, así como dos escudos de seguridad, sobre los datos como número, nombre y fecha y lugar de nacimiento. La firma va bajo la fotografía.

La cédula digital cuenta con un logo que identifica la presencia del chip.

La parte trasera está ocupada principalmente por varios códigos QR. Estos tendrían codificada la información biométrica y médica. La parte inferior está cubierta por identificadores biométricos como los presentes en el pasaporte. Los códigos QR reemplazan información como la huella y el factor RH.

El documento, que hace parte de las estrategias digitales de la Registraduría Nacional del Estado Civil que apuntan a la modernización electoral del país, busca que las personas puedan identificarse mediante una app que permite presentarse ante las autoridades con el teléfono celular manteniendo total validez.

Vamos a implementar en este cuatrienio las pruebas piloto de voto electrónico mixto, el registro civil en línea para que los ciudadanos puedan descargar este documento, que es la base de la identificación, y la actualización de la cédula de ciudadanía que será el paso a la ciudadanía digital”, dijo el registrador.

Hasta el momento, esta cédula no sería obligatoria y la actual continuaría vigente. Adquirirla costará $46.000 pesos. Para quienes vivan en el exterior el trámite se hará a través de los consulados.

“Pudimos renegociar para que se implemente en los duplicados de la nueva cédula una que vendrá con todos los estándares de seguridad. Va a ser digital, se podrá descargar en cualquier aplicación del celular”, explicó el registrador nacional, Alexander Vega.

Además de los datos de identificación del ciudadano, aparece su historia clínica y otra información biográfica de interés, de acuerdo a estándares internacionales.

“Lo más importantes es que va a tener un chip que tendrá la historia clínica, el registro civil y los demás datos que quiera incluir el ciudadano”, agregó Vega.

Pero ¿qué pasa con la información si la cédula se pierde o es robada?

«Nadie podrá acceder a la aplicación de la Registraduría porque es con la huella dactilar del ciudadano que está sobre el celular”, indicó el registrador nacional.

Vega Rocha señaló que las pruebas piloto se harían este año, durante la realización de elecciones atípicas que se programen en todo el país.