Este miércoles se conoció que la Alcaldía Mayor estaría preparando modificaciones al decreto del Día sin Carro en Bogotá, el cual tendría cambios además de extender el horario para la restricción en la circulación de motos y carros en la capital.
El Día sin Carro en Bogotá se desarrollará el próximo jueves 6 de febrero, y aunque la actual norma restringe el rodamiento de automóviles particulares entre las 5:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche, se conoció que la alcaldesa Claudia López planea aumentar la jornada hasta las 9:00 de la noche.
De acuerdo con el borrador que modifica y deroga el decreto 054 del 2016, aumentar el horario responde a disminuir los accidentes de tránsito que se han presentado en años pasados, luego que la restricción se levanta.
“Que de acuerdo a los reportes para el periodo 2015-2019 entregados por el Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito (SIGAT) se observa que el 21% de los siniestros graves que se presentan durante los Días sin Carro y sin Moto, ocurren en la franja de 8:00 p.m. a 10:00 p.m., franja de la noche que no cobija actualmente la restricción, se evidencia la necesidad de extender el horario de restricción enmarcado en el Plan Distrital de Seguridad Vial distrital o Visión Cero”, señala el borrador.
Además la Administración Distrital estaría pensando en prohibir la circulación de vehículos blindados, y solo se permitiría el tránsito de carros de la Unidad Nacional de Protección – UNP.