Al menos tres meses para comprobar efectividad de vacuna contra nuevo coronavirus
–Se necesita de al menos tres meses para probar que una vacuna contra el coronavirus 2019-nCoV es efectiva, afirmó la renombrada epidemióloga china Li Lanjuan, en una entrevista exclusiva con Xinhua.
“Hasta el miércoles hemos aislado cinco cepas del virus, de las que dos son muy adecuadas para el desarrollo de vacunas”, reveló Li.
Las autoridades chinas de salud pública anunciaron este jueves que hasta ahora han resultado en al menos 213 muertes en ese país asiático, mientras que el número de casos confirmados de infección ha llegado a casi 10.000.
La nación está experimentando actualmente el periodo pico de casos confirmados. Con la puesta en marcha de medidas de prevención y control, el número de infecciones a futuro se reducirá significativamente, afirmó Li, quien es miembro de la Academia de Ingeniería de China y dirige el Laboratorio Clave Estatal para Diagnosis y Tratamiento de Enfermedades Contagiosas.
El primer ministro de China, Li Keqiang, exhortó este jueves a acelerar el desarrollo de una vacuna y de medicamentos contra la neumonía causada por un nuevo coronavirus.
Li, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y jefe de un grupo dirigente del Comité Central del PCCh para la prevención y control del brote del nuevo coronavirus, hizo las declaraciones al inspeccionar el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de China (CCPE).
Li fue informado sobre la investigación científica acerca de la prevención y el control de la epidemia en el CCPE y escuchó las opiniones de expertos médicos.
Las instituciones de control de enfermedades deben trabajar contrarreloj para descubrir la fuente y el mecanismo de transmisión del nuevo coronavirus, investigar sobre el desarrollo de una vacuna y proporcionar apoyo tecnológico para mejorar el diagnóstico y su tratamiento, mencionó Li.
Al indicar que la situación sigue siendo severa y compleja, Li dijo que espera que los expertos fortalezcan la investigación y la evaluación de la tendencia de la epidemia, y descubran nuevas condiciones de la enfermedad para apoyar el control de precisión de la neumonía.
Li demandó la distribución y uso científicos de recursos preventivos y también pidió un reporte transparente de la información sobre la epidemia.
Al subrayar que la clave para ganar la batalla contra la epidemia es mejorar el efecto del tratamiento y reducir la mortalidad, Li dijo que las vacunas y los medicamentos efectivos son poderosos remedios para la epidemia.
Li exhortó a expertos multidisciplinarios a hacer esfuerzos conjuntos de investigación para acelerar el desarrollo de kits de prueba fáciles, y de vacunas y medicamentos efectivos para combatir al nuevo coronavirus.
El primer ministro instó a basarse en medidas científicas para superar la epidemia.
Nueva información sobre el 2019-nCoV se produce casi cada hora y esto incluye una buena noticia: no es solo la enfermedad en sí la que se está propagando, sino también el conocimiento científico sobre ella.
En los últimos días, los investigadores han aprendido mucho al respecto: ya saben más sobre su origen y cómo se propaga, así como sobre los síntomas y el período de incubación. Además, científicos chinos han detectado que algunos compuestos podrían ser utilizados para combatirla, entre ellos un antibiótico y un antiviral.
El 2019-nCoV es un virus que se aloja en el ácido ribonucleico (ARN) —molécula similar a la de ADN, pero de cadena sencilla— y es muy similar al patógeno del SARS, un síndrome respiratorio agudo severo cuyo brote se originó por primera vez en 2002, también en China.
El 2019-nCoV y el patógeno del SARS tienen un mecanismo de infección similar: el primero usa la misma ‘puerta’ para ingresar a la célula (la proteína ACE2), según recientes estudios publicados en el servidor de preimpresión para biología bioRxiv.
Sobre todo, el nuevo coronavirus se asemeja a virus de murciélagos parecidos al SARS. Según las estimaciones actuales, la similitud entre ellos alcanza el 98 %. Algunos genes son completamente idénticos, y la estructura del genoma también es muy similar. (Con información de Xinhua y RT).