Bogotá

Concejal Óscar Ramírez exige plan de choque para mejorar la seguridad en Bogotá

Radio Santa Fe CM
El concejal Óscar Ramírez Vahos realizó este viernes un debate de control político donde expuso una completa radiografía de la situación que vive la ciudad.

Ramírez Vahos señaló “que no se puede permitir que los ciudadanos sigan viviendo con miedo en la ciudad e indicó que para lograrlo se debe priorizar la seguridad en el transporte público, ciclorrutas y barrios, además de los entornos escolares”.

Igualmente, el concejal Ramírez Vahos manifestó que “es de vital urgencia conocer el plan de choque de la administración para combatir la inseguridad que se ve reflejada en la ciudad”

Las siguientes son algunas cifras que tienen en alerta a las autoridades y ciudadanos

– En 2019, cada cuatro minutos se presentó un caso de hurto a personas en Bogotá. Con mayor número de casos en Chapinero (13.499), Kennedy (12.986), Suba (12.644) y Engativá (11.476).

– Bogotá ocupa vergonzosamente el último lugar en la tasa de policías por habitantes si se compara con otras capitales de departamentos. La ciudad cuenta con 239 uniformados por cada 100.000 ciudadanos, mientras lo establecido por Naciones Unidas es de 300 policías.

– Con respecto a la población femenina, el 54 % de mujeres considera que el transporte público es un espacio desagradable, mientras que el 27 % señala que es un espacio preocupante.

– Cada 68 minutos se registra un hurto a bicicletas en Bogotá.

– Cada día 10 vehículos son robados en la ciudad.

– Cada nueve minutos se registra un hurto a celulares en la ciudad.

Ramírez Vahos indicó que Bogotá necesita tomarse en serio el tema de seguridad, y se refirió a una serie de propuestas que pueden priorizarse desde esta Administración para traer las soluciones que la capital necesita.

1. Control de delitos de alto impacto.

2. Intervención en territorios de alta complejidad y transformación de entornos urbanos.

3. Desarticulación de bandas y redes delincuenciales organizadas.

4. Integración entre entidades que hacen parte del Sistema Integral de Seguridad y Emergencias.

5. Mejor infraestructura para la seguridad y la convivencia ciudadana.

6. Intervención en zonas estratégicas (Entornos escolares, parques, plazoletas y zonas verdes, zonas de rumba y transporte público).

7. Esquemas de Inteligencia, equipos de tecnología e investigación criminal.

8. Desarme ciudadano como política transversal para la reducción del delito en la ciudad.