Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Se cumple el plazo para la salida de Uber de Colombia

A la medianoche de hoy la plataforma Uber dejará de funcionar en Colombia ante el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio que le ordenó en diciembre pasado suspender sus operaciones de transporte de pasajeros, decisión que la empresa calificó de “arbitrario”.

De acuerdo con la entidad encargada de proteger la libre competencia y los derechos de los consumidores, Uber viola las normas que regulan el mercado.

“En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1 de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia”, dijo la empresa en un comunicado.

La decisión en contra de Uber fue producto de una demanda de una empresa de taxis que consideró que la aplicación tecnológica operaba sin cumplir los requisitos exigidos a las compañías de transporte público de pasajeros.

“Decisiones como esta responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia”, aseguró Uber, que llegó hace seis años a Colombia, y esta semana anunció su intención de demandar al país al considerar que viola un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología”, agregó la empresa que tiene registrados más de dos millones de usuarios y 88.000 conductores socios en el país.

Las empresas tecnológicas aseguran que las regulaciones de Colombia están desactualizadas y pueden amenazar el estatus del país como segundo destino más popular de la región para este tipo de inversión, después de Brasil.

En Colombia operan otras aplicaciones de transporte de pasajeros como Didi y Cabify.

El presidente Iván Duque, dijo en días pasado que las empresas de tecnología son bienvenidas en Colombia, pero expresó que deben operar en igualdad de condiciones con las empresas locales.

“Es una regulación inteligente nivelar el campo y … no … tener una competencia desleal entre las partes”, afirmó Duque durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Los reguladores colombianos se han enfrentado a otras nuevas empresas, incluido el unicornio tecnológico Rappi, por no cumplir con las leyes de comercio electrónico.

“Lo que no puedes tolerar en Colombia, en ningún lugar, es que tener una competencia desleal”, enfatizó Duque, recordando las controversias en torno a Uber en otros países como Alemania, España y Estados Unidos.

“No existe una política contra la tecnología como instrumento para conectar a los consumidores y los vendedores de un producto”, agregó.

Los empresarios han dicho que las regulaciones de Colombia están desactualizadas y pueden amenazar su estatus como el segundo destino más popular de la región para la inversión empresarial después de Brasil.

Pero Duque precisó que Colombia está abierta a los negocios.

“Colombia es un país que ha sido muy atractivo para la tecnología. Colombia es un país que tiene un estado de derecho”.