La Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que durante el pasado mes de enero los homicidios, las lesiones personales y los hurtos a residencias y vehículos disminuyeron en la capital del país. Mientras que el Secretario de Seguridad, Hugo Acero, manifestó que las autoridades están identificando y atacando estructuras criminales organizadas para poder desarticularlas.
En la ofensiva contra el hurto de automotores y motos que se desarrolló durante los últimos días en Bogotá, la Policía Metropolitana y la Fiscalía lograron recuperar 24 vehículos, 5 motos y 100 celulares que fueron hurtados en varios sectores de la capital.
La investigación llevada a cabo por la Seccional de Investigación-SIJIN-, permitió ubicar a estos vehículos y motos en algunos lugares donde se pretendía falsificarles y cambiarles las placas para luego cometer actos delictivos y en otros casos, para extorsionar a las víctimas del hurto exigiéndoles dinero a cambio de recuperar su vehículo.
“Estamos identificando y atacando estructuras criminales organizadas que se dedican a esta clase de hurtos para poder desarticularlas y presentarlas con suficientes evidencias ante los jueces”, manifestó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero.
El funcionario resaltó que la Policía está en la capacidad de recuperar vehículos y motos que son hurtadas pero para ello es importante que la ciudadanía víctima de este delito denuncie y colaborare con las autoridades y de esta forma dar con los responsables.
Delitos de mayor impacto enero 2019- enero 2020
En el primer mes del año siete delitos que causan mayor impacto en los ciudadanos hubo reducción. En enero de 2019 comparado con enero 2020:
• Los homicidios bajaron de 86 casos a 77, lo que significa una reducción del 7,2 por ciento.
• Las lesiones personales pasaron de 1.703 a 1.368. que representa una reducción de 19,7 por ciento.
• El hurto a comercio pasó de 1.447 casos a 788, logrando una disminución del 45,5 por ciento.
• El hurto a residencias disminuyó un 16,2 por ciento al pasar de 852 casos a 714.
• El hurto a automotores se redujo en 11,5 por ciento pasando de 286 a 253.
• El robo de motos bajó 8,5 por ciento, pasó de 331 casos a 303.
• El hurto a los bancos disminuyó 6 a 5 casos
• El hurto a personas, que venía creciendo por encima del 40% en los últimos años aumentó en un 25,2%, pasó de 8.579 casos en enero de 2019 a 10.742 en 2020. Hay que anotar que este delito está creciendo en las principales ciudades capitales país.