Las condiciones de la calidad del aire en Bogotá han mejorado debido a que en el transcurso de la mañana del lunes 10 de febrero, 12 estaciones de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, ubicadas en diversos puntos de la ciudad, se han mantenido en condiciones moderadas. Así lo indica el último reporte de la Secretaría de Ambiente.
Cuando las condiciones del aire se mantienen en una fase moderada quiere decir que el nivel de concentración de las partículas contaminantes es menor, y por tanto no representan riesgo para la salud de las personas.
Por otra parte las lluvias registradas durante el fin de semana y la disminución de los incendios forestales en los departamentos aledaños a la ciudad, además de las restricciones durante la alerta amarilla, han contribuido al mejoramiento gradual de la calidad del aire.
La red que aún registra condiciones regulares en la calidad del aire se ubica en el sector Carvajal, Sevillana, área que corresponde al polígono en el que se mantiene la alerta amarilla y persisten las medidas de prevención tomadas por la Secretaría de Ambiente.
Estos son los límites del polígono de restricción durante la alerta amarilla
Polígono de alerta amarilla en Bogotá
¡Ojo! Consulta el decreto que dio vía libre a la alerta amarilla en Bogotá
Inmovilizaciones y comparendos ambientales
A la fecha han sido revisados 568 vehículos en Bogotá, de los cuales 134 fueron inmovilizados y se impusieron 307 comparendos ambientales.
De ese total de vehículos que han sido inspeccionados, 247 corresponden a vehículos de transporte de carga, de los cuales 42 fueron inmovilizados y a 120 le fueron impuestos comparendos.
Respecto a las industrias o empresas que operan fuentes fijas con combustibles sólidos y líquidos, aún se mantienen las restricciones y no podrán operar desde las 10:00 de la noche hasta las 11:59 del día siguiente, durante el tiempo que dure la alerta amarilla en la ciudad.