Buscando responder a las exigencias actuales de los mercados laborales, el SENA ampliará, reestructurará y dotará una sede de 13.186 metros cuadrados, ubicada en el municipio de La Ceja, para impartir una educación futurista y de calidad en áreas como agricultura de precisión, biotecnología, robótica, servicios ambientales, y otras que demandan los sectores productivos del Oriente antioqueño.
“EL SENA invertirá $20 mil millones, para hacer de esta nueva sede un lugar apto, con ambientes y herramientas tecnológicas modernas y vanguardistas; el proyecto consta de tres etapas, iniciaría su construcción en el segundo semestre de 2020 y será entregado antes que finalice el mandato de nuestro presidente Iván Duque Márquez”, informó Carlos Mario Estrada Molina, director general de la Entidad.
Para que el proyecto se materializara y se pudieran destinar los recursos necesarios, este predio, que ha sido ocupado por el SENA desde el año 2007 bajo la modalidad de convenio, debe pasar a ser propiedad de la Entidad. Es por ello que, el honorable Concejo Municipal de La Ceja, por unanimidad, votó positivamente el acuerdo 001 de 2020, a través del cual “autoriza al alcalde para enajenar y transferir este activo”.
Nelson Carmona, alcalde de La Ceja, aseguró a medios de comunicación locales que “en menos de un mes de gestión y gracias al Concejo Municipal que me dio las facultades, le puedo decir al SENA que La Ceja ya tiene un espacio que podrá ser donado para que esta Entidad le brinde a nuestro municipio la oportunidad de tener una nueva sede”.
Esta obra, que integra ambientes de formación con áreas administrativas, de esparcimiento y de urbanismo, no solo beneficiará a los habitantes de La Ceja; también en ella podrán formarse ciudadanos de poblaciones cercanas como El Carmen de Viboral, El Retiro, La Unión, Abejorral, y en general de cualquiera de los 23 municipios que conforman el Oriente antioqueño.
En los últimos cuatro años, el SENA ha destinado más de 53 mil millones de pesos para la formación de más de 320 mil personas de la subregión Oriente, a través del Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación.