Noticia Extraordinaria Tema del Día

General Montoya trató de guardar silencio ante la JEP, pero luego respondió sobre “los falsos positivos”

–Por segundo día consecutivo comparece este jueves ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el general retirado Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército Nacional, rindiendo su versión sobre los llamados “falsos positivos”, en una audiencia reservada a la que solo se ha permitido el acceso a 41 víctimas y 15 representantes judiciales.

Al comienzo de su versión, Montoya Uribe había manifestado que guardaría silencio. Sin embargo,posteriormente respondió las preguntas de los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

En efecto, por casi 5 horas el compareciente respondió una a una las preguntas que los magistrados de la Sala le formularon sobre los informes y las versiones que lo han mencionado con hechos relacionados con muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate (#Caso03) más conocido como “falsos positivos”.

En principio, Montoya aseguró que nunca dio una instrucción en contra de la Constitución y que las ejecuciones extrajudiciales nunca debieron haber sucedido.

La versión, que se llevará a cabo hasta el 14 de febrero, es reservada y cuenta con la presencia de 41 víctimas y 15 representantes judiciales.

La JEP ordenó la comparecencia del general (r) Montoya, ya que ha sido comprometido en varios informes allegados a la JEP y en, por lo menos, 11 versiones rendidas por miembros de la fuerza pública dentro del #Caso03, conocido como ejecuciones extrajudiciales.

El general (r) Mario Montoya Uribe firmó acta de sometimiento ante la JEP el 17 de octubre de 2018.

La JEP advirtió que la versión en la JEP es la primera etapa de contribución a la verdad de los comparecientes. Quienes no contribuyan con la verdad plena, irán a un juicio adversarial en el Tribunal de la JEP.

Si se les encuentra responsables de graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, podrán ser condenados hasta con 20 años de cárcel.

En las Versiones en la JEP los comparecientes también están obligados a “aportar las informaciones necesarias y suficientes para atribuir responsabilidades, para así garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas a la reparación y a la no repetición”.

En las Versiones en la JEP los comparecientes también están obligados a “aportar las informaciones necesarias y suficientes para atribuir responsabilidades, para así garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas a la reparación y a la no repetición”.

Mientras Montoya comparecía ante la JEP, fuera de las instalaciones del tribunal de paz familiares de las víctimas de falsos positivos, encabezadas por las madres de Soacha, realizaron un plantón para exigir al general Montoya decir la verdad.