–Varios misiles han impactado este 16 de febrero una base militar en Bagdad que alberga tropas de la coalición liderada por EE.UU., anunció el portavoz de la coalición, coronel Myles B. Caggins III.
Señaló que la ofensiva se efectuó con «misiles pequeños» y no dejó víctimas.
Previamente, AFP informó, citando a un funcionario militar estadounidense, que varios misiles cayeron este mismo domingo cerca de la Embajada de EE.UU., ubicada en la Zona Verde en la capital de Irak. Además, medios locales reportaron que se escucharon explosiones en varias zonas de Bagdad.
De momento, no hay información sobre posibles víctimas o daños materiales de este ataque.
En las redes sociales se divulgaron unos videos que presuntamente muestran los instantes tras la ofensiva en la Zona Verde, pero su veracidad no ha sido confirmada. De acuerdo con AFP, se trata de la decimonovena ofensiva desde octubre del año pasado que se lleva a cabo contra la Embajada de EE.UU. o sus tropas en territorio iraquí.
El ataque ocurre en medio de la creciente tensión en Oriente Medio, agudizada tras la muerte del general iraní Qassem Soleimani, asesinado en Irak por un ataque estadounidense con aviones no tripulados el pasado 2 de enero.
Este es el ataque número 19 desde octubre contra la embajada o los aproximadamente 5.200 soldados estadounidenses estacionados junto a las fuerzas locales en todo Irak.
«Cuenta regresiva» contra EE. UU.
Los ataques habitualmente no son reivindicados, pero Estados Unidos responsabiliza a grupos apoyados por Irán en Hashed al-Shaabi, red militar incorporada oficialmente a las fuerzas de seguridad del estado de Irak.
A fines de diciembre, un ataque con cohetes contra la base iraquí de K1 dejó a un contratista estadounidense muerto y desató una serie dramática de eventos. Washington respondió con ataques de represalia contra una facción de Hashed en el oeste de Irak y días después un ataque de aviones no tripulados en Bagdad mató al general iraní Qasem Soleimaniy a su mano derecha, el subdirector de Hashed, Abu Mahdi al-Muhandis.
Las facciones han prometido venganza por la muerte de Soleimani y al-Muhandis, e insistieron en que las tropas estadounidenses deben abandonar Irak inmediatamente.
El ataque del domingo se produjo pocas horas después de que una de las facciones respaldadas por Irán de Hashed, Harakat al-Nujaba, anunciara una «cuenta regresiva» para expulsar a las fuerzas estadounidenses del país.
Siguen las protestas en Bagdad
Entretanto, miles de partidarios de Moqtada Sadr salieron a la calle el viernes y nuevamente el sábado en Bagdad y en el sur de Irak, para denunciar «ataques a los símbolos religiosos».
«Somos un solo clan y nuestro jefe es Moqtada Sadr», coreaba la multitud de hombres, algunos vestidos con trajes tradicionales, que invadió la plaza Tahrir de Bagdad en medio de manifestaciones contra el gobierno. (Información RT y DW).