La Comunidad Andina debe ejercer el protagonismo que le corresponde para alertar al mundo sobre el choque migratorio venezolano: Duque
Al conmemorar los 50 años de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Presidente Iván Duque Márquez afirmó hoy que este bloque debe ejercer el protagonismo que le corresponde para alertar al mundo sobre el choque migratorio venezolano y llamar a la cooperación internacional para que fluyan los recursos que permitan atender a la población que llega a los países miembros de este organismo subregional.
Luego de hacer una narración del drama y el impacto que ha generado en la región la migración de millones de venezolanos, el Jefe de Estado aseveró que “estas realidades nos llaman a nosotros a actuar, a que la CAN, como institución, ejerza el protagonismo que le corresponde y alerte al mundo sobre esta situación”.
Agregó que la CAN, como bloque, “debe hacer un llamado a la cooperación internacional para que fluyan los recursos que permitan atender a la población que llega a nuestros territorios carente de medicamentos, con los huesos congelados o padeciendo, sencillamente, una angustia famélica”.
El Mandatario señaló que las responsabilidades de las naciones andinas frente a esa crisis son grandes e indicó que los recursos de la cooperación internacional se quedan cortos.
“No puede ser que frente a otro fenómeno de crisis migratoria en el mundo tengamos aporte por migrante que supera los 1.500 dólares y que cuando vemos la realidad que estamos viviendo, la más dura que haya visto América Latina, no lleguemos siquiera a 200 dólares de cooperación internacional” por migrante, subrayó.
El Presidente, en el mismo contexto, reiteró que se necesita de “la gran solidaridad internacional” y subrayó que el espíritu de sus palabras “no es mendicante”.
Finalmente, recalcó que es importante que “el mundo también se solidarice con esta causa que la hemos enfrentado con nuestras capacidades, con nuestras voluntades, con nuestra firmeza, con nuestras convicciones, pero que requiere también de una gran solidaridad internacional”.
Durante la clausura del acto de celebración de los 50 años de la Comunidad Andina, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la Canciller de Colombia, Claudia Blum de Barberi; el Secretario de la Comunidad Andina, Jorge Pedraza; la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia y Presidenta pro tempore de la CAN, Karen Longaric Rodríguez; el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, y los ministros de comercio de los países miembros de la Comunidad Andina.