Duque califica desempeño de Ecopetrol como la demostración de la resiliencia del empresariado colombiano
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó este miércoles, en Bogotá, el desempeño de Ecopetrol y el liderazgo de Felipe Bayón para lograr grandes objetivos al frente de la petrolera colombiana y dijo que la empresa es la demostración de la resiliencia del empresariado colombiano.
“Fue el trabajo duro el que nos permite llegar hoy y ver cómo la compañía ha logrado sus mejores resultados financieros en cinco años y, ojo, no dependiendo de los precios del petróleo por encima de 100 dólares que veíamos atrás. Esa es la demostración de la calidad de empresa que tenemos y de la calidad de líder que tiene nuestra empresa, que es ejemplo de la identidad nacional: Ecopetrol”, dijo el Mandatario.
Este reconocimiento lo hizo el Jefe de Estado durante su intervención en la ceremonia en la que se le entregó a Felipe Bayón, Presidente de la petrolera, el Premio ‘Empresario del Año 2019’, otorgado por el diario La República.
En ese mismo sentido, el Jefe de Estado resaltó que hace cinco años la petrolera colombiana vivía “una de sus peores crisis” ante la caída de los precios internacionales del petróleo.
A renglón seguido, agradeció a los integrantes de la Junta Directiva de Ecopetrol el respaldo otorgado para tomar las decisiones audaces y necesarias para hacer de la petrolera colombiana una empresa líder no solo en autogeneración con energías renovables no convencionales, sino también en el uso de nuevas tecnologías de computación en la nube, de internet de las cosas y de inteligencia artificial.
Así mismo, el Presidente Duque aseguró que Ecopetrol no solo es importante por los recursos que le aporta a la nación sino porque representa una fuente de “inspiración y de entrenamiento, representa una visión de futuro”.
“Representa también la empresa que va a ayudar a construir el nuevo proyecto del Canal del Dique, que será uno de los proyectos de adaptación al cambio climático más importantes que se emprenderá en América Latina en los próximos años”, recalcó el Jefe de Estado.
Agregó que “representa también mirar a las comunidades, representa el empleo local, representa a la mujer cabeza de familia, representa también, ahora, una empresa que se compromete a ser parte de la meta de sembrar 180 millones de árboles de aquí al año 2022. Ecopetrol representa nuestra empresa, nuestro esfuerzo, el ahorro de todo un país”.
Nuevo parque solar en el Meta
A su turno, el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció la construcción de un nuevo parque solar del Grupo Ecopetrol, que será propiedad de Cenit, su filial de transporte y logística de hidrocarburos, el cual se convertirá en el mayor centro de autogeneración de energía que se haya desarrollado en el país, luego del Parque Solar Castilla, que fue inaugurado en octubre de 2019.
Con la construcción de este nuevo parque, la capacidad instalada de energía fotovoltaica del Grupo Ecopetrol superará los 70 megavatios (MWp) en menos de dos años.
El nuevo parque estará ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta. Su construcción iniciará a mediados de este año y se estima que entre en operación en diciembre.
Tendrá una potencia instalada de 50 megavatios (MWp), más del doble de la capacidad del Parque Solar Castilla, lo que equivale a lo necesario para energizar una ciudad de 65.000 habitantes.
Este proyecto servirá para autoabastecer parte de la demanda de energía de las estaciones de bombeo de San Fernando y Apiay, así como de los campos petroleros de Castilla, Chichimene y Apiay, ubicados en los Llanos Orientales.
El parque se ubicará en una extensión de 46 hectáreas, equivalente a 40 canchas profesionales de fútbol, donde estarán ubicados más de 100 mil paneles de la más alta tecnología.
Su entrada en operación evitará la emisión de más de 410 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera durante los próximos 15 años, cifra que equivale a la siembra de 3,2 millones de árboles.
(Fin/jag/fca)