Economía

Entre enero y octubre de 2019, el 30% de los micronegocios en el país estaban dedicados a actividades de comercio, mantenimiento y reparación: Dane


El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló este jueves que entre enero y octubre de 2019, el 30% de los micronegocios del país desarrollaron actividades de comercio, mantenimiento y reparación; el 22,1% de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, y el 12,3% realizaron actividades relacionadas con la industria manufacturera.

De acuerdo con la situación en el empleo del propietario, el 87,4% correspondió a micronegocios de personas que trabajan por cuenta propia, y el restante 12,6% de las unidades son de patrones o empleadores.

El 62,7% de los micronegocios del país son de propiedad de hombres. En centros poblados y rural disperso, el 70,8% de las unidades económicas pertenecen a hombres, y la mujer es propietaria del 29,2% de las unidades.

Según el rango de personal ocupado, el 75,7% de los micronegocios del país solamente ocupó a una persona, el 20,2% de estos ocupó entre 2 y 3 personas, y el 4,1% entre 4 y 9 personas. En las cabeceras municipales, el porcentaje de ocupación de una persona fue 77,2%, y de 18,6% en el rango de ocupación de entre 2 y 3 personas.

En los centros poblados y rural disperso, el 24% de las unidades ocuparon entre 2 y 3 personas, mientras que el porcentaje de micronegocios que ocuparon una persona fue 72,2%, y de 3,9% para aquellas que ocuparon entre 4 y 9 personas.

Formalización

En esta encuesta se preguntó, además, sobre los aportes hechos a salud y pensión por parte del propietario del micronegocio con cargo al presupuesto de dicha unidad económica, tenencia del Registro Único Tributario -RUT- y del registro en Cámara de Comercio, además del tipo de contabilidad que lleva cada unidad.

De acuerdo con los aportes realizados a salud y pensión, el 87,6% de los propietarios de los micronegocios en el país no aportó para salud ni pensión; sin embargo, esto no quiere decir que se encuentran por fuera del sistema de seguridad social, ya que la opción “No aportó” incluye a beneficiarios del régimen contributivo y a afiliados al régimen subsidiado.

Por otra parte, el 4,3% solo aportó para salud, el 0,4% solo para pensión, y el 7,8% sí lo hizo para ambas categorías.

En cuanto a los micronegocios de empleadores, el 71,9% de sus propietarios a nivel nacional no aportó a salud y pensión, el 7,2% solo a salud, el 0,3% solo a pensión, y el 20,6% realizó sus aportes tanto a salud como a pensión.

En contraste, en las unidades económicas de trabajadores por cuenta propia el 89,8% no realizó ningún aporte, el 3,8% solo a salud, el 0,4% solo a pensión, y el 5,9% a ambos.

Así mismo, el 94,7% de los propietarios de micronegocios no realizó aportes a la Administradora de Riesgos Laborales -ARL-.

Por otra parte, el 74,8% de micronegocios en todo el país no tenía registros (Registro Único Tributario -RUT- o Registro Mercantil). En relación con las unidades de empleadores, el 33,6% que estaban ubicadas en las cabeceras municipales no tenían ningún registro, así como el 74,6% de las mismas en centros poblados y rural disperso.

Finalmente, el 69,2% de los micronegocios en el país no llevaba un registro contable, mientras que el 26,5% tenía otro tipo de cuentas.