Durante la Cumbre por la Paz territorial, el líder del partido Farc, Timochenko, señaló que el partido espera una pronta respuesta del Gobierno Nacional, acerca de las curules para víctimas.
Londoño indicó que: “Las curules de las víctimas son una reivindicación al proceso de paz, no implementarlas es hacerle conejo al acuerdo”.
Y agregó que: “Es cierto que la paz que firmamos con el gobierno de Juan Manuel Santos está lejos de expresar nuestro programa político, y que tampoco encarnó el propósito inicial de muchas voces adversarias. Pero puedo admirar, sin vacilaciones, que fue el mejor Acuerdo Posible”.
En su intervención también manifestó que: “no puede llorar por la leche derramada”, y espera que el país preserve, fortalezca e implemente los Acuerdos de Paz.
En diciembre de 2019 el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, señaló en RCN Radio que: “Tenemos bajo las directrices que ha dado el presidente Iván Duque, la misión de presentar el acto legislativo para que esas personas que han sufrido la violencia más severamente tengan la representación que se necesita”.
Y agregó que: “Dentro de la política de Paz con Legalidad del presidente Duque, cumplirle a las víctimas siempre ha sido una prioridad y lo hemos hecho en muchos frentes, como por ejemplo, apoyándolos para la elección de sus representantes en la mesa de víctimas también con el anuncio de la prórroga de la Ley de Víctimas entre otros aspectos”.
Ya había escrito en twitter que: “Dentro de la política de paz con legalidad del presidente Duque las víctimas son una prioridad. Presentaremos el acto legislativo para cumplir con sus curules”.
Acerce de este tema, el presidente Duque había indicado que: “Ellos le piden a la sociedad colombiana que las victimas tengan también la posibilidad de tener una representación política. Las verdaderas víctimas son los que merecen ser escuchadas por todas las instituciones de Colombia y por ello hay que garantizarles una participación política”.