Bogotá

En Usme entrará en operación el Sistema de Semáforos Inteligente

Este martes y miércoles 25 y 26 de febrero se hará la migración al Sistema de Semáforos Inteligente (SSI) de 14 intersecciones semaforizadas en la localidad de Usme, lo que permitirá manejar de manera más eficiente el tránsito en esta zona de la ciudad.

Durante esos días se cambiarán los controladores de cada una de las intersecciones semaforizadas con el fin de instalar los nuevos equipos.

Mientras se realiza esa actividad y para mitigar el impacto del tráfico, este será gestionado por unidades de la Policía de Tránsito y personal calificado del Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad. Esta actividad puede tardar en promedio cuatro horas por intersección semafórica, dependiendo de las condiciones climáticas las cuales pueden afectar la programación.

La intervención incluye el apagado de la intersección, retiro del controlador existente, colocación del nuevo controlador sobre el nuevo armario unificado de comunicaciones y energía, y puesta en funcionamiento del mismo.

Una vez se realice el reemplazo del controlador existente por el nuevo se hará la conexión e integración con la nueva Central de semaforización del SSI en el Centro de Gestión de Tránsito (CGT).

Intersecciones a intervenir con apagado de semáforos entre el 25 y el 26 de febrero de 2020 a las 8 de la mañana y la 1 de la tarde:

Esos días se instalará un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) en cada intersección a intervenir, que consiste en ubicar señalización vertical para indicarles a los conductores que hay un equipo técnico realizando los cambios. Con el PMT se organizan los flujos vehiculares y se previene siniestralidad vial.

Balance de implementación del SSI

Para la tercera semana de febrero de 2020, la implementación del Sistema de Semáforos Inteligente de Bogotá avanza de acuerdo con los cronogramas establecidos:

– La central semafórica automatizada que integra su operación en el CGT de la ciudad, facilitando la labor de gestión de tránsito, está funcionando al 100% desde el mes de abril de 2019.

– A 21 de febrero de 2020 se han instalado en vía 1.025 controladores de semáforos inteligentes y 1.138 armarios AUCE. Se han habilitado 1.245 intersecciones con semáforos inteligentes. Los controladores son el cerebro de las intersecciones y son el componente más grueso del cambio tecnológico.

– A 16 de febrero de 2020 se han reemplazado 2.751 semáforos vehiculares de aluminio por policarbonato y 424 semáforos peatonales. Los semáforos de policarbonato no conducen electricidad, son más duraderos y resisten mejor la intemperie.

– En este mismo periodo, se han instalado 183 detectores vehiculares en las intersecciones semafóricas de la ciudad, los cuales permiten hacer los conteos permanentes y en tiempo real de vehículos en las vías y/o medir el largo de las colas de carros en las intersecciones semaforizadas. Además de tener los volúmenes vehiculares, se pueden programar los semáforos para que adapten sus fases de verde a los diferentes flujos de vehículos acorde con los ritmos de la movilidad del Distrito Capital.

– A 16 de febrero de 2020 se han reemplazado 19.082 luminarias halógenas por LED, alcanzando la meta de 100% del contrato (esta meta se alcanzó en el corte del 26 de enero de 2020). Las luces LED son más brillantes, tienen menor consumo de energía y son más durables.

– En el mismo periodo mencionado, 636 intersecciones cuentan con el ícono de PRUDENCIA, este representa la inclusión y el respeto por la vida de los actores viales más vulnerables: los peatones.

– A la fecha, se han habilitado 12 intersecciones con semáforos peatonales con contadores regresivos.

Para evitarles contratiempos a los usuarios, la SDM informa la programación de intersecciones a intervenir en Bogotá con apagado temporal de semáforos durante martes y miércoles en la jornada de la mañana y de la tarde.

Estamos próximos a terminar la migración de controladores al SSI, por tal razón se le pide la colaboración a los ciudadanos que deban desplazarse por estas intersecciones, para que transiten con precaución atendiendo las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito y puedan programar sus viajes con antelación, evitando contratiempos.