Noticia Extraordinaria Tema del Día

Mindefensa: Fuerza Pública no se retirará de los Parques Nacionales; además se creará fuerza especial para protegerlos

–La Fuerza Pública no se va a retirar de los Parques Nacionales Naturales, donde los criminales pretenden asentarse, notificó este lunes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien anunció que las Fuerzas Armadas integrarán una Fuerza de Tarea de Protección Ambiental para proteger esos espacios, la biodiversidad y los recursos naturales en general del país.

Según el jefe de la cartera de defensa, el objetivo es “impedir que las economías ilícitas sigan destruyendo esos activos estratégicos de la nación”.

En rueda de prensa en la Casa de Nariño, Trujillo señaló que “la acción criminal de grupos ilegales, narcotraficantes, que este fin de semana dejó decenas de hectáreas de bosque devastadas en la Serranía de La Macarena y el Parque Nacional Natural Tinigua, nos obliga a ser implacables con quienes destruyen la naturaleza”.

En tal sentido, el Ministro aseguró que la “Fuerza Pública no se va a retirar de las zonas de los Parques Nacionales Naturales, donde los criminales pretenden asentarse”, y agregó: “No habrá santuarios del crimen a donde nuestra Fuerza Pública no pueda llegar”.

Indicó que las acciones de la Fuerza Pública, en estas áreas estratégicas para Colombia en materia ambiental, se fundamentan en el marco de “la Política de Defensa y Seguridad del Presidente Iván Duque”, la cual determinó, “por primera vez, que la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el agua son un asunto de seguridad nacional”.

“Por eso, nuestras Fuerzas Armadas tienen la misión de proteger estas zonas de los criminales depredadores, que destruyen los bosques para sembrar coca”, precisó el Ministro.

“Estamos en todo el territorio nacional y vamos a endurecer la ofensiva militar para sacarlos de sus madrigueras”, señaló en su declaración.

Reiteró que quienes promueven los incendios en los Parques Nacionales “son delincuentes que quieren destruir bosques y envenenar ríos para sembrar coca”.

“Está plenamente establecido que el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación, con las cuales se financian los Grupos Armados Organizados, son las principales amenazas a nuestro medio ambiente”, subrayó el MinDefensa.

‘Un crimen contra el medio ambiente’

Al condenar el daño ambiental causado en la Serranía de La Macarena, el Ministro Carlos Holmes Trujillo manifestó que lo ocurrido allí “es un crimen contra el medio ambiente, contra el patrimonio de los colombianos y de la humanidad. El lugar donde ocurrió esta acción criminal es muy cerca de Caño Cristales, una reliquia de la naturaleza”.

Aseveró que el área protegida de Caño Cristales “es uno de los lugares de nuestro país con mayor reconocimiento en el mundo por su belleza natural, y a estos criminales no les importa. Por eso tenemos que ser duros con ellos. Con la ley en la mano, pero duros”.

“Allí, donde estos criminales prendieron fuego, queda una zona estratégica, pues confluyen los ecosistemas de la Amazonía, la Orinoquía y la zona andina. Hay especies únicas de fauna y flora que son riqueza de nuestro país y que hoy están amenazadas por estos delincuentes”, añadió el funcionario.

También indicó que “la acción rápida” de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, bomberos, comunidad, guías turísticos y guardaparques, en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) permitió la extinción de las llamas en la madrugada del domingo.

Resultados de la Campaña Artemisa

En coordinación con la Fiscalía General y el Ministerio del Medio Ambiente, desde abril de 2019 se ejecuta la Campaña Artemisa, que busca detener la deforestación en el país, y sobre la cual ya se han realizado cinco fases.

La estrategia cuenta con 22.300 integrantes de la Fuerza Pública, que han realizado 244 operaciones en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Guaviare, así como en los Parques Nacionales Naturales de Tinigua, Serranía del Chiribiquete, La Paya, Sierra de La Macarena y Picachos.

Con la implementación de Artemisa se han recuperado 5.300 hectáreas de Parques Nacionales Naturales e incautado 21.564 metros cúbicos de madera.

Además, se han recuperado 316 aves, 3.974 especies entre mamíferos y reptiles, 9.075 peces, y se han incautado 31.254 kilos de pesca ilegal.

Igualmente, la Fuerza Pública ha intervenido en 130 oportunidades para el control de los incendios forestales y se han logrado mitigar fenómenos de criminalidad en 59 áreas protegidas, que comprenden cerca de 17 millones de hectáreas en todo el país.