Bogotá está en mora de crear una línea única de recepción de denuncias por maltrato animal como ya existe para la denuncia del maltrato infantil y la violencia de género”, señaló la concejal animalista del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga.
Tras una reunión con delegados del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal IDPYBA, referentes de las 20 localidades y representantes de otras entidades, la cabildante señaló que, “pese a la mejor voluntad de los funcionarios, hay múltiples dificultades para denunciar el maltrato animal y atender las denuncias con celeridad, entre ellas:
1. La multiplicidad de canales de denuncia que, al final se convierten en un laberinto o en una barrera de acceso para los ciudadanos y en una falta de garantías para los animales.
2. El larguísimo trámite que recibe una denuncia por la línea 123 hasta llegar a la Unidad de Cuidado Animal, y la imposibilidad de generar un número de registro que le permita al ciudadano hacerle seguimiento a su denuncia. Al respecto, la concejal informó que propondrá la creación de un Grupo de Reacción Inmediata para la atención del maltrato animal, en el seno del IDPYBA, de mínimo 5 inspectores de policía. “Hoy el Instituto cuenta con solo dos inspectores de policía que tienen cada uno un promedio de 800 casos.
3. Una tercera dificultar es la deficiente o nula interlocución entre el IDPBYA y las alcaldías locales que deberían ser las primeras respondientes en las urgencias y los casos graves de maltrato animal. Sobre este tema, la concejal precisó que, aunque las alcaldías tienen toda la voluntad para coadyuvar en la atención del maltrato animal, hoy carecen de la capacidad institucional para atender las numerosas quejas que registran a diario porque los inspectores de policía, encargados por ley, no dan abasto. También, porque las alcaldías no cuentan con coordinadores o referentes de protección animal. Sobre este tema informo, que una de las propuestas más importantes para el Plan de Desarrollo será la creación de un modelo descentralizado y desconcentrado de protección animal operado a través de las alcaldías locales.
4. Finalmente, la cabildante manifestó su preocupación por las precarias condiciones en las que trabaja la Unidad Ambiental de la Policía, con enormes esfuerzos. Según Padilla, “ésta cuenta con solo 12 funcionarios en servicio y tiene una sola patrulla para atender los casos de maltrato animal en Bogotá.
De acuerdo con las organizaciones defensoras de animales, diariamente se presentan 5 casos de crueldad contra animales en la ciudad.
Las propuestas de mejorar anunciadas quedarían plasmadas en el nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá que se está construyendo a partir de los Encuentros Ciudadanos y que empezará a ser debatido en el Concejo de la ciudad el próximo mes de mayo.