Bogotá

SITP pierde 9.650 millones al año por reventa irregular de pasajes

Alrededor de 9.650 millones al año pierde el SITP por la reventa irregular de pasajes, pérdidas que deben ser asumidas por Recaudo Bogotá S.A.S., así lo expuso el Concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque en la sesión del 3 de marzo de 2020 de la sesión de la Comisión Permanente del Plan.

Son casi $10.000 millones los que pierde el Sistema Integrado de Transporte Público al año a causa de los revendedores de pasajes en el sistema. Según la cláusula 20 del contrato de concesión 001 de 2011 (numerales 20.16 y 20.17.1) la empresa Recaudo Bogotá S.A.S, encargada del recaudo del dinero de los pasajes de Transmilenio y SITP, debe asumir los costos ocasionados por la venta fraudulenta de pasajes en el sistema.

El Concejal Julián Rodríguez, preguntó a la gerencia de Transmilenio si “¿realmente el concesionario ha asumido estos costos desde el 2011 cuando se adjudicó el contrato? o ¿hemos sido los bogotanos los que hemos tenido que asumir con nuestros impuestos las pérdidas de este millonario negocio?”

En vista de lo anterior, el concejal Rodríguez Sastoque anunció que envió un Derecho de Petición a la gerencia de TransMilenio S.A., para conocer la responsabilidad contractual de Recaudo Bogotá S.A.S. en la materia. Puntualmente, la solicitud pide aclarar tres puntos; primero, según los números que tiene el Distrito, cuál es el monto de las pérdidas asociadas a la reventa irregular de pasajes con tarifas diferenciales, subsidios o transbordos 2011 y 2019; segundo, si alguna acción u omisión de Recaudo Bogotá S.A.S ha facilitado la reventa irregular de pasajes; tercero, si en algún momento TRANSMILENIO S.A requirió a Recaudo Bogotá S.A.S para realizar pagos por concepto de lo previsto en los numerales 20.16 y 20.17.1 y si el monto de los pagos hechos por el contratista por dicho concepto han existido. Este es un factor de suma importancia, porque puede que haya irregularidades de carácter e incidencia penal y fiscal.

La ciudadanía, generalmente, desconoce la responsabilidad de los privados en medio de este millonario negocio y por ello es importante aclarar si, de manera ilegal e irregular, los impuestos de los bogotanos se han destinado a tapar huecos fiscales que corresponden a Recaudo Bogotá S.A.S. De ser así, el Concejal Rodríguez Sastoque enfatizó en que hará las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, conforme a nuestra labor de control político