Judicial

Hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, piden pista en la JEP

La solicitud de ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, fue presentada el año inmediatamente anterior, por el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno y su hermano Iván Moreno, en calidad de Agentes del Estado diferentes a la Fuerza Pública.

Este jueves se conoció que dicha solicitud está todavía en fila y por el momento no ha sido asignada a alguno de los magistrado, por lo que este caso aún no es estudiada de la Justicia Especial de Paz.

El acta de sometimiento dice en uno de sus apartes que: “Nuestra solicitud de aportación de la comisión de la verdad y sometimiento voluntario a la Jurisdicción Especial para la Paz como parte de un proceso de cierre al esclarecimiento en el conflicto armado interno”, según lo reveló hoy Noticias RCN.

Cuando un magistrado de la sala reciba el caso, iniciará el estudio de definición tanto de estas situaciones jurídicas como de las sino de las demás que recibió la JEP.

Lo primero que se determinará será sí los delitos por los que se presenta, los Moreno Rojas, tienen relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano, incluso si son hechos sucedidos antes del primero de diciembre del año 2016.

“Como herederos de las ideas de quien fuera el Presidente de Colombia, Gustavo Rojas Pinilla y quien firmara con las guerrillas liberales un acuerdo de paz, donde un sin número fueron exterminados y otros llevados y otros llevados a juicios penales, como lamentablemente se está presentando en la actualidad”, señalaron los hermanos Moreno Rojas, en el acta de sometimiento dirigida a la JEP y dada a conocer este jueves por noticias RCN.