Este jueves la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia señaló que un juzgado circuito de Bogotá deberá resolver la tutela presentada por las presuntas afectaciones por la convocatoria del Paro Nacional.
La entidad dijo que debe tomarse una decisión de fondo a esta tutela, tumbando así el fallo emitido por la Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá que negó las pretensiones.
Dicha tutela fue interpuesta contra la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Ejército nacional, Fecode, Comité Nacional del paro, Senado de la República, Centrales Unitarias de Trabajadores, Comité Universitario Estudiantil, los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, y Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).
La acción tutelar señala que: “Bloqueos en varias estaciones de Transmilenio y ‘resultaron muert(a)s dos personas; lo que afectó “.
Agrega que se han utilizado las redes sociales para promover el “amotinamiento y la violencia contra la ciudadanía y (…) la fuerza pública”.
Y añadió que: “Pidieron que se ordene a las autoridades y organizaciones accionadas , y se [prohíba] incitar a los manifestantes a bloquear vías, daños a la propiedad privada y al transporte público, [garantizandop] la movilidad de los ciudadanos de bien en un término no mayor a las 36 horas”.