Judicial

Un venezolano y un colombiano se hacían pasar por Autodefensas para extorsionar en el Meta

La Policía Nacional, a través del Gaula – Meta, frustraron un nuevo caso de extorsión en Villavicencio, logrando la captura en flagrancia de dos sujetos, un venezolano y un colombiano, de 35 y 25 años de edad, quienes fueron sorprendidos cuando recibían dinero en efectivo, producto de una extorsión.

Cuatro denuncias presentadas ante el Gaula de la Policía Nacional, sobre llamadas extorsivas realizadas al parecer desde centros carcelarios, prendieron las alarmas de las autoridades, quienes iniciaron un proceso investigativo.

El procedimiento de captura se hizo efectivo luego de la última denuncia presentada por una de las víctimas el pasado 12 de febrero, un administrador de una finca, quien manifiesta ser objeto de llamadas extorsivas por parte de un hombre que se hace pasar como jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, exigiéndole $60 millones en efectivo, a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

La denuncia dio lugar a un contundente operativo liderado por la Policía y la Fiscalía, haciéndole creer al extorsionista que cederían a sus exigencias económicas; situación que permitió acordar una cita en el Centro Comercial Unicentro para la supuesta entrega del dinero en efectivo.

En el mencionado sitio se materializó la captura de estos dos individuos, los cuales no se percataron de la presencia de las autoridades y fueron sorprendidos en el momento en el que recibían un paquete que simulaba la suma de $20.000.000 en efectivo, dinero acordado como un primer pago, producto de la extorsión realizada.

Durante la captura de estas dos personas se efectuó la incautación de tres equipos terminales móviles, los cuales serán objeto de investigación y se sumarán a los demás elementos materiales probatorios y evidencias presentadas ante la autoridad judicial competente que llevará este caso.

El trabajo articulado entre las instituciones del Estado, y la oportuna denuncia de las víctimas de extorsión, han permitido reducir significativamente este flagelo en un -51%, en comparación con el año inmediatamente anterior, donde a la fecha a la fecha registraba 53 casos en toda el área metropolitana.

Con estos importantes resultados demostramos nuestro compromiso institucional de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en la región, recordando nuestro lema “Yo no pago, yo denuncio” a través de la línea gratuita nacional 165 para los casos de secuestro y extorsión que se puedan presentar en todo el territorio nacional.